Publicado 16/10/2021 02:32CET

Colombia.- El Consejo Nacional Electoral de Colombia otorga la personalidad jurídica al partido Colombia Humana

El líder de Colombia Humana y exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro
El líder de Colombia Humana y exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro - Europa Press/Contacto/Daniel Santiago Romero Chapa

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE) ha otorgado este viernes la personalidad jurídica al partido de izquierda Colombia Humana, liderado por el exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial Gustavo Petro, después de que el Tribunal Constitucional del país reconociera su derecho a la oposición.

Esta denominación permite a la formación "fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos", de cara a las presidenciales y legislativas de 2022, según recoge el fallo del Constitucional.

Hasta ahora, el CNE consideraba que el partido no había alcanzado el umbral de votos necesario en las elecciones parlamentarias de 2018 como para ser reconocido como grupo político, según recoge el medio colombiano 'El Espectador'.

La actual resolución, sin embargo, da la razón al líder de Colombia Humana, quien ha defendido que los más de ocho millones de votos que obtuvo en la segunda vuelta presidencial avalan el respaldo de la ciudadanía al proyecto político.

En su fallo a favor de Petro, el Tribunal Constitucional colombiano ha exigido a Colombia Humana y a la alianza con la Unión Patriótica que presenten un acuerdo sobre el nombre y el logo con el que concurrirán a las elecciones de 2022 antes del 10 de noviembre.

Además, el fallo reconoce el derecho del candidato que quede segundo en las elecciones presidenciales colombianas a acceder a los derechos de la oposición.

Las encuestas dan por favorito para hacerse con la presidencia de Colombia en 2022 a Petro, lo que supondría un hito, ya que el candidato se convertiría en el primer presidente de izquierdas del país.