Publicado 29/10/2021 21:24CET

Colombia.- El Consejo de Seguridad amplía por otro año el mandato de la Misión de Verificación en Colombia

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones ha aprobado este viernes una extensión del mandato de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia durante un año más, concretamente hasta el 31 de octubre de 2022", atendiendo a una solicitud presentada por el presidente colombiano, Iván Duque, al respecto.

Según un comunicado compartido tras la reunión del consejo, la misión puede "contribuir a fomentar la confianza en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que fue establecido en el Acuerdo Final y es fundamental para que el proceso de paz tenga éxito y para que se satisfagan los derechos de las víctimas del conflicto", según un comunicado recogido por 'El Tiempo'.

Además, los miembros del consejo han indicado su voluntad de "trabajar con el Gobierno de Colombia sobre la nueva prórroga del mandato de la Misión de Verificación tomando como base el acuerdo entre las partes".

Se trata de la segunda vez que el consejo amplia el mandato de la misión, después de que el pasado mes de mayo se aprobara una extensión que finalizaba este sábado, mientras que Duque pidió más tiempo para que pueda "verificar el cumplimiento y la aplicación de las sentencias que dicte la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)".

El representante de Naciones Unidas en Colombia y jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, ha pedido en anteriores ocasiones más esfuerzos al Gobierno de Colombia, por ejemplo para garantizar la seguridad de los excombatientes de las FARC en antiguos feudos de la guerrilla.