Publicado 12/09/2019 18:02

Colombia.- El Consejo de Seguridad de la ONU prorroga otro año la Misión de Verificación en Colombia

Guerrillero de las FARC sostiene una bandera con la paloma de la paz
Guerrillero de las FARC sostiene una bandera con la paloma de la paz - REUTERS / JAIME SALDARRIAGA - Archivo

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado este jueves por unanimidad prorrogar hasta septiembre de 2020 la misión que se encarga de verificar el cumplimiento del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y la antigua guerrilla de las FARC.

Además, los 15 miembros del máximo órgano ejecutivo de la ONU han reconocido los avances en la implementación del acuerdo de paz y han instado a las partes a "continuar trabajando conjuntamente para enfrentar los retos del país en la consecución de este objetivo".

"Indudablemente esta resolución se constituye en un nuevo respaldo y voto de confianza del Consejo de Seguridad, así como un logro de la política exterior de Colombia", ha celebrado el embajador del país en la ONU, Guillermo Fernández de Soto.

El presidente colombiano, Iván Duque, solicitó el pasado mes de julio una nueva prórroga de la Misión de Verificación, que se puso en marcha en septiembre de 2017.

El Ministerio de Exteriores colombiano ha enfatizado que dicha petición "es muestra de la voluntad indeclinable del presidente Duque con la implementación efectiva de los compromisos contenidos en el Acuerdo Final".

El acuerdo de paz fue firmado en 2016 por el anterior Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC. Duque, que llegó a la Casa de Nariño en 2018, se ha propuesto enmendarlo en aspectos fundamentales, si bien ha insistido en que el Gobierno sigue comprometido con lo rubricado.

El principal cometido de la misión de la ONU es "verificar la reincorporación política, económica y social de los combatientes de las FARC que dejaron las armas y las garantías de seguridad para los integrantes de la FARC, sus familias y las comunidades en general".

En estos dos años, ha presentado informes trimestrales al Consejo de Seguridad de la ONU "dando cuenta de los avances y retos de la implementación del Acuerdo Final en los temas de su mandato", ha recordado el Ministerio de Exteriores colombiano en un comunicado.