Actualizado 21/02/2006 14:49

Colombia.- El Consejo Superior de la Judicatura niega conflicto de competencias para investigar las torturas a soldados


BOGOTA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Guillermo Bueno Miranda, aclaró en 'Caracol Radio' que no está planteado un conflicto de competencias por la investigación de las denuncias de torturas a 21 soldados, mientras la Fiscalía General y la justicia penal militar no reclamen jurisdicción ante la Sala Disciplinaria del Consejo. Según Bueno, el Consejo Superior es el único competente para definir quien debe investigar las torturas a soldados.

Tras la polémica originada por los abusos que tuvieron lugar el pasado 25 de enero en el Centro de Instrucción y Entrenamientos (CIE) del Ejército Nacional, el procurador general Edgardo Maya anunció que el Ministerio Público asumía el poder disciplinario preferente para investigar los hechos.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, expresó su indignación, no sólo frente a los hechos de tortura, sino porque se enteró el pasado fin de semana a través de los medios de comunicación, mientras que los mandos militares guardaron silencio a pesar de las investigaciones internas.

El ministro colombiano de Defensa, Camilo Ospina, le comunicó telefónicamente al senador Germán Vargas Lleras que el Gobierno había solicitado a la justicia ordinaria que asumiera el caso, mientras que el vicepresidente, Francisco Santos, pidió que el proceso se trasladase a esa instancia.

Cinco de los soldados objeto de las torturas comunicaron a sus familiares que no quieren regresar al Ejército, mientras que algunas de sus madres pidieron indemnizaciones y reparaciones por el daño causado a los jóvenes uniformados.