Actualizado 25/04/2006 18:21

Colombia.- El Constitucional asegura que la polémica Ley de Justicia y Paz se ajusta a la Carta Magna


BOGOTA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Corte Constitucional de Colombia declaró que la controvertida Ley de Justicia y Paz, aprobada el año pasado por el Congreso de la República para regular la reinserción de los miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), se ajusta a la Constitución.

"La ley resulta constitucional y le damos el visto bueno de constitucionalidad", según su presidente, Jaime Córdoba. Los jueces declararon "exequible", es decir, ajustada a la Carta Magna, la Ley de Justicia y Paz por seis votos a favor y dos en contra.

La norma fue aprobada por el Congreso en junio de 2005 y desde entonces ha sido criticada por organismos humanitarios nacionales e internacionales que consideran que no garantiza la verdad, justicia y reparación de los crímenes de lesa humanidad cometidos por las AUC.

Esos escuadrones, que surgieron hace más de 20 años en zonas campesinas para combatir a las guerrillas, están asociados en las AUC, organización que celebra conversaciones de paz con el Gobierno desde finales de 2003, según recuerda la emisora local 'RCN'.