Publicado 18/09/2019 06:17

Colombia.- El Constitucional de Colombia tumba la suspensión de licencias a los conductores de Uber, Didi y Cabify

BOGOTÁ, 18 Sep. (Reuters/EP) -

El Tribunal Constitucional de Colombia ha tumbado este martes una sanción que suspendía durante 25 años las licencias de los conductores de plataformas como Uber, Didi y Cabify al considerar que la ley no cubre este tipo de servicio.

Las aplicaciones de transporte han provocado la ira de las autoridades de tráfico en el país, donde su uso es generalizado pero ilegal.

No obstante, el Constitucional ha determinado que la ley que reguló la sanción de 25 años se refiere exclusivamente a los casos en que los conductores conduzcan bajo influencia de sustancias psicoactivas o de bebidas alcohólicas.

"Las personas que transportan ilegalmente a particulares se regirán por las normas anteriores (...) que señalaban un término máximo de tres años de suspensión", ha explicado Gloria Ortiz, presidenta del alto tribunal.

A mediados de agosto Uber fue sancionada con una multa de más de 629.000 dólares por obstruir una visita administrativa e incumplir órdenes de la entidad encargada de proteger la libre competencia y derechos de los consumidores.

En Colombia, Uber tiene más de 2,3 millones usuarios activos y alrededor de 88.000 socios conductores, aunque el servicio de transporte privado a través de plataformas tecnológicas no está legislado y los conductores que lo prestan se enfrentan al riesgo de ser multados.