Publicado 17/09/2021 17:30CET

Colombia.- El Constitucional colombiano otorga autoridad jurídica al partido de Petro para las próximas elecciones

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de Colombia ha dado este viernes la cautelar a Colombia Humana, la formación del dirigente y senador opositor Gustavo Petro, que tendrá a partir de ahora autoridad jurídica para "fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos", de cara a las presidenciales y legislativas de 2022.

La decisión del Constitucional se produce después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya estado rechazando desde 2018 en varias ocasiones conceder reconocimiento jurídico al partido de Petro, quien hace una semana ya lanzó una nueva iniciativa para sacar a Iván Duque de Casa Nariño, Pacto Histórico, que aglutina algunas fuerzas de la izquierda como Unión Patriótica y Polo Democrático.

Petro cuestionó la maniobra del CNE y pidió explicaciones de por qué una formación que había obtenido ocho millones de votos en las pasadas presidenciales se le niega su derecho fundamental a presentarse a las elecciones.

Las propias autoridades colombianas han puesto de relieve ese "significativo" respaldo que logró el movimiento dirigido por Petro en los pasados comicios, en los que el presidente, Iván Duque, logró imponerse en segunda vuelta entre acusaciones de compra de votos en La Guajira, en una trama en el que incluso habría participado el expresidente Álvaro Uribe, según audios publicados.

"Los representantes de dicho movimiento han solicitado explícitamente el reconocimiento de la personería jurídica lo que demuestra el interés por convertirse en una alternativa real de poder, ejercer oposición y trascender la esfera coyuntural que reviste a los grupos significativos de ciudadanos, razón por la cual, se hace preciso y constitucional, asegurar su acceso legítimo al derecho fundamental de oposición", explica el Constitucional.

Sin ese reconocimiento, se obliga a conformar listas de coalición y concurrir con candidatos de cara formación, "una violación al ejercicio de la oposición", aseveró, recuerda el diario colombiano 'El Espectador'.

La Misión de Observación Electoral (MOE) ha señalado que no concederle este estatus a Colombia Humana afectaría a la igualdad y el pluralismo político de los dos representantes que la formación tiene actualmente en el Congreso formando parte de la coalición Decentes.

Contador