Actualizado 17/12/2013 21:43

Colombia.- El Constitucional confirma la inhabilitación de Piedad Córdoba

Piedad Córdoba
MARCHA PATRIÓTICA INDEPENDENCIA

BOGOTÁ, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de Colombia ha ratificado este jueves la inhabilitación para ejercer cargo público durante 18 años a la exsenadora Piedad Córdoba, acusada de colaborar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a raíz del análisis de los discos duros del que fuera 'número dos' de la guerrilla, Edgar Devia, alias 'Raúl Reyes'.

Córdoba fue despojada de su cargo en 2010 después del estudio de los discos duros de los ordenadores y lápices de memoria incautados en la 'Operación Fénix' de marzo de 2008 cuando el Ejército colombiano bombardeó un campamento de las FARC en la selva de Angostura, en Ecuador, acabando con la vida de 25 personas, incluido 'Raúl Reyes'.

De acuerdo a estos hechos, la Fiscalía determinó que Córdoba --citada en los correos como 'Teodora', 'Teodora de Bolívar', 'La Negra' y 'La Negrita'-- mantuvo varios encuentros con representantes de las FARC en los que les aconsejó acerca de su proceder en las negociaciones con el Gobierno, instándoles a enviar pruebas de vida de las personas que mantienen secuestradas para favorecer la consecución de sus objetivos.

Con una votación de 7 a 2, el Constitucional ha confirmado la sentencia de inhabilitación contra la exsenadora, dos años después de que fuese apartada del cargo por la Procuraduría General. Según Caracol Radio, Córdoba llevará su caso a diversos organismos internacionales.