Actualizado 13/11/2009 22:27

Colombia.- El Constitucional confirma recepción de pruebas para empezar a evaluar la legalidad de la reelección de Uribe

Se espera que comience sus deliberaciones a finales de enero


BOGOTÁ, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Constitucional colombiano, Nilson Pinilla, confirmó que este miércoles terminaron de llegar las pruebas solicitadas por el alto tribunal a distintos organismos del Estado para comenzar a deliberar sobre la legalidad de modificar la Constitución en un referéndum para permitir la reelección del presidente, Alvaro Uribe, en los comicios previstos para mediados de mayo.

Sin embargo, advirtió de que el magistrado del Constitucional que preparará la ponencia sobre el caso, Humberto Sierra Porto, todavía debe esperar a recibir las observaciones pertienentes de la Procuraduría y de la ciudadanía que, respectivamente, cuentan con 30 días hábiles y 10, respectivamente para remitir sus pronunciamientos, informó el diario 'El Tiempo'.

El magistrado Sierra Porto tiene por su parte 30 días hábiles para remitir su ponencia del caso, una vez reciba el dictamen del Ministerio Público.

Así las cosas, el pleno del Constitucional, que tiene dos meses hábiles para pronunciarse sobre la legalidad de la reelección, no comenzará a revisar la ponencia hasta finales de enero, con lo que la decisión del alto tribunal podría no conocerse hasta finales de marzo.

Teniendo en cuenta que las elecciones presidenciales son a mediados de mayo de 2010 existen posibilidades de que el fallo de la Corte Constitucional no llegue a tiempo para convocar, de ser favorable a la celebración del referéndum para modificar la Carta Magna, la consulta popular.

En cualquier caso, Pinilla dejó claro este jueves que el alto tribunal no acelerará sus deliberaciones dado que "hay otros temas importantes que deben ser resueltos" por dicho tribunal.

El proyecto de referéndum aprobado por el Congreso colombiano llegó a la corte el pasado 8 de septiembre, aunque las actas no llegaron hasta dos meses después.

La Cámara de Representantes colombiana aprobó el pasado 1 de septiembre con 85 votos a favor, sólo uno más de los requeridos por ley para este tipo de proyectos, y cinco sufragios en contra, el referéndum que permitiría, en caso de aprobarlo la Corte Constitucional, la reelección de Uribe, que podría así presentarse a un tercer mandato. El Senado colombiano aprobó el referéndum, por su parte, el pasado 19 de agosto con los votos a favor de 56 senadores y dos en contra.