Actualizado 29/01/2010 22:01

Colombia.- El Constitucional determinará la legalidad del referéndum sobre la reelección de Uribe en menos de 60 días


BOGOTÁ, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Constitucional colombiano, Nilson Pinilla, confirmó este viernes a la emisora Radio Caracol que la instancia jurídica que representa tomará una decisión antes de 60 días sobre la legalidad del referéndum aprobado ya por el Congreso para preguntar a los colombianos si aceptan modificar la Carta Magna para permitir la segunda reelección del presidente, Álvaro Uribe.

"No se van a tomar los 60 días hábiles que tiene la Sala Plena para definir el referendo, es posible que se tenga la sentencia muy pronto y no se gasten completamente los términos", explicó a la emisora.

No obstante, el magistrado no pudo precisar el tiempo exacto que le llevará al alto tribunal tomar una decisión. "No podría decir si será en 20 días o en 10, pero todos estamos trabajando de manera permanente en el tema", explicó.

La Procuraduría General del país recomendó en una resolución no vinculante, el pasado 12 de enero, declarar ilegal la consulta por la inadecuada tramitación de su aprobación en el Congreso.

La Corte Constitucional debe dirimir acerca de la legalidad del acto legislativo que el año pasado dio luz verde a la consulta popular de Uribe, en medio de denuncias de la oposición sobre supuestas irregularidades y faltas en el trámite parlamentario.

En este contexto, la reticencia de Uribe a decidir si se postula a un tercer mandato y el análisis jurídico del referéndum mantienen casi paralizada la campaña presidencial, pese a que el Partido Liberal y el Polo Democrático Alternativo eligieron en 2009 a sus candidatos para las elecciones de mayo de 2010.