Publicado 11/06/2015 20:01

Niiegan tutela a Petro contra el fallo que lo expulsó de la Alcaldía de Bogotá

El ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Corte Constitucional de Colombia ha negado este jueves al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, la tutela con la que pretendía tumbar el fallo de la Procuraduría General que le destituyó e inhabilitó para 15 años por supuestas irregularidades en el sistema de recogida de basuras.

   El ex guerrillero del M19 había solicitado al alto tribunal que revocara la orden de la Procuraduría General porque --según alega-- no se respetaron sus derechos al debido proceso y a la defensa, ha informado Caracol Radio.

   Pero la Corte Constitucional ha negado la tutela al considerar que el jefe del Gobierno capitalino debe acudir a otro tipo de recursos judiciales para revocar su destitución e inhabilitación.

   Tras este varapalo judicial, al edil bogotano aún le queda esperar el dictamen del Consejo de Estado sobre la demanda de nulidad interpuesta para frenar definitivamente el proceso de destitución e inhabilitación en su contra.

DESTITUCIÓN E INHABILITACIÓN

   El 9 de diciembre de 2013, el procurador general, Alejandro Ordóñez, destituyó e inhabilitó durante 15 años a Petro al considerar que gestionó de forma negligente la contratación de las empresas encargadas de la limpieza de la capital colombiana.

   La salida de Petro de la función pública generó una gran polémica porque el fiscal general, Eduardo Montealegre, observó irregularidades en esta decisión, que calificó de "inquisitiva", y ordenó una "inspección" contra la Procuraduría.

   En este contexto, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se reunió con Petro, Ordóñez y Montealegre por separado con el fin de resolver lo que calificó como una "crisis institucional" y, después de ello, anunció que sería neutral.

   Ante la declaración de neutralidad de Santos, Petro acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que dictara medidas cautelares --algo que hizo-- al considerar que se han violado sus derechos al debido proceso y al honor.

   Además de la CIDH, el Tribunal de Cundinamarca otorgó medidas cautelares a favor de Petro para suspender su salida de la Alcaldía de Bogotá hasta que se decidiera sobre el fondo del asunto, gracias a lo cual aún se mantiene en el cargo.