Actualizado 26/02/2010 17:33

Colombia.- El Constitucional podría emitir hoy el fallo sobre el referéndum para la reelección de Uribe


BOGOTÁ, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Corte Constitucional comenzó este viernes la sesión que podría ser crucial para emitir este mismo viernes un fallo sobre la legalidad del trámite de aprobación en el Congreso del referéndum que permitiría al presidente, Álvaro Uribe, interrogar a la población sobre la posibilidad de presentarse a una segunda reelección en los próximos comicios de mayo.

Los nueve magistrados iniciaron a las 09.40 horas (15.40 horas) el debate que consistirá en una ronda de intervenciones en las que cada juez expondrá por unos 15 minutos sus argumentos y posición final sobre la consulta popular.

Fuentes judiciales y políticas aseguraron a Reuters que el Constitucional declarará ilegal la convocatoria a un referéndum en el que se le preguntará a los colombianos si están de acuerdo o no con reformar la Constitución para que Uribe pueda aspirar a un tercer mandato.

El ponente del fallo del Constitucional sobre la legalidad del referéndum, el magistrado Humberto Sierra Porto, se ha pronunciado en contra de la legalidad de su celebración por graves irregularidades cometidas durante la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de consulta pública.

OCTAVA REUNIÓN DEL CONSTITUCIONAL

Esta es la octava reunión que celebra el Constitucional en los últimos días para discutir sobre este proyecto y no se descarta que se prolonguen los debates hasta que se tome una decisión.

El nuevo presidente de la Corte, el magistrado Mauricio González Cuervo, que asumió el cargo el pasado 10 de febrero en sustitución de Nelson Pinilla, comentó en declaraciones recogidas por la prensa local que la discusión se podría prolongar hasta este sábado.

Uribe había dicho este jueves que dejaba en manos de la población esta decisión y que respetará cualquier resultado, aunque insistió en abogar por la necesidad de dar continuidad a su política de seguridad democrática.

"Pase lo que pase, lo que propondremos a los colombianos es la reelección de la Seguridad Democrática con cualquiera sea la decisión de la Honorable Corte Constitucional. Antes de esta discusión, ahora y después, el propósito mío, pensando en la Patria, es trabajar para que Colombia reelija la Seguridad Democrática, la confianza en la inversión y la política social con resultados", dijo el mandatario.

Por su parte, el registrador nacional de Colombia, Carlos Ariel Sánchez, reiteró este jueves que Uribe deberá presentar su candidatura a las elecciones presidenciales antes del 12 de marzo si finalmente la Corte Constitucional falla a favor del conocido 'referéndum reeleccionista'.

"La fecha general es el 12 de marzo. Quiénes participen en las consultas internas pueden hacerlo antes del 5 de abril. Esas son las fechas para cualquier candidato que esté habilitado", dijo Sánchez.