Actualizado 24/02/2010 20:47

Colombia.- El Constitucional podría pronunciarse en las próximas horas sobre el referéndum para la reelección de Uribe


BOGOTÁ, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Corte Constitucional de Colombia podría emitir este miércoles su fallo acerca de la legalidad del trámite de aprobación en el Congreso del referéndum que permitiría al presidente, Álvaro Uribe, interrogar a la población sobre la posibilidad de presentarse a una segunda reelección consecutiva, según informan medios locales.

El Alto Tribunal habría finalizado ya con el análisis de la legalidad del trámite por el cual el Congreso aprobó la celebración de una consulta popular, así como el estudio de la recolección de firmas realizada para impulsar dicho trámite legislativo.

Vistos estos puntos, el Constitucional se centra ahora en el estudio de un posible conflicto de competencias según el cual la cámara podría haberse excedido en sus funciones, llegando incluso a sustituir a la Carta Política de 1991 para lo que acudirán al análisis del fallo del mismo tribunal que en 2004 permitió a Uribe presentarse a su primera reelección.

"El tema de los límites (a las reformas a la Constitución) siempre ha estado planteado. El hecho que hayamos llegado hoy a ese punto indica que se va hacer un examen global", dijo el martes el presidente de la Corte, Mauricio González Cuervo.

Este denominado capítulo de los 'vicios de competencia' ha sido propuesto por dos magistrados de los nueve que deben pronunciarse sobre el referéndum de reelección, pese a que la ponencia del jurista Humberto Sierra Porto aconsejaba limitarse al estudio del trámite de aprobación en el Parlamento.

De hecho, fuentes del Alto Tribunal aseguraron al diario local 'El Tiempo' que el fallo podría haberse emitido este martes pero que los mismos magistrados habrían retrasado la votación para poder reflexionar acerca del conflicto constitucional, petición que fue aceptada por el resto de sus colegas.

Pese a esta dilación de los plazos la Corte habría analizado ya el grueso de los temas por lo que estaría a punto de pronunciarse, según afirman fuentes del órgano judicial, a favor de lo indicado por Sierra Porto en su ponencia donde aconsejaba rechazar la celebración del referéndum. Los mismo informantes apuntan a que habría dos magistrados a favor de la consulta y otros tantos en contra, mientras que los cinco restantes aún no se habrían manifestado.