Actualizado 31/05/2010 21:44

Colombia.- Consultoras atribuyen la diferencia entre resultados y pronósticos a la prohibición de publicar sondeos


BOGOTÁ, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de medición de la intención de voto que cubrieron la campaña electoral de los comicios presidenciales, que se celebraron el pasado domingo en Colombia, atribuyeron a la prohibición legal de publicar encuestas a una semana de las votaciones la diferencia registrada entre sus predicciones y los resultados electorales.

A pesar de que los últimos sondeos sobre intención de voto pronosticaron un empate técnico entre el candidato del Partido de la U, Juan Manuel Santos, y el del Partido Verde, Antanas Mockus, finalmente los resultados concedieron la victoria al ex ministro de Defensa con un 46,56 por ciento frente al 21,49 por ciento del ex alcalde de Bogotá.

"El resultado es desconcertante, no se puede negar, la diferencia de 25 puntos difiere mucho con los reportados hace más de 10 días", dijo el presidente de la firma Invamer Gallup, Jorge Londoño, a la emisora local La FM donde aseguró que en los días previos a los comicios los sondeos realizados por la firma ya reflejaron el cambio de tendencia.

Por ello, Londoño atribuyó esta diferencia en los resultados a la Ley de Garantías colombiana que prohíbe publicar cualquier tipo de medición electoral en la semana previa a las votaciones, lo que, según indicó, impide actualizar la información y hacerla llegar a los ciudadanos.

Así, el presidente de Gallup explicó que el factor que decantó la balanza a favor de Santos fue la actuación de Mockus en los últimos días. "El conjunto de comentarios que hizo la campaña de Antanas Mockus en las últimas dos semanas le costaron mucho y eso se veía en algunos sondeos", aclaró.

En la misma línea, el presidente de la consultora Ipsos, Napoleón Franco, señaló que "en una campaña tan dinámica que nos restrinjan la publicación de encuestas a siete días es indudablemente pernicioso" para estas empresas ya que "la maquinaria política y el trabajo en el campo sí continúan y pueden modificar muchísimo la tendencia electoral".