Actualizado 29/05/2012 09:14

Colombia.- Córdoba dice que se han sugerido pequeños cambios en el protocolo de seguridad para la liberación de Langlois


BOGOTÁ, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), la ex senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba, ha dicho que se han sugerido algunos pequeños cambios en el protocolo de seguridad para la liberación del periodista francés Roméo Langlois, en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde el pasado 28 de abril.

Las modificaciones han sido planteadas en la reunión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) con al Ejecutivo colombiano, el embajador de Francia y CCP, según ha informado la emisora Radio Caracol.

Así, Córdoba, que está mediando en el proceso de liberación, ha subrayado que está todo listo para que los integrantes de la misión humanitaria al sur de Colombia, pero que no será hasta el miércoles cuando se conozca el lugar en que se producirá la entrega del periodista.

El líder de la misión del CICR, Jordi Raich, ha especificado que las modificaciones realizadas son de tipo logístico en torno a la organización del convoy de liberación. Así, ha desvelado que se usarán alrededor de tres vehículos y un par de lanchas.

Langlois, de 35 años de edad, fue apresado en el marco de un enfrentamiento entre el Ejército y la guerrilla en La Montañita, una zona rural del departamento de Caquetá, ubicado en el sur del país.

Este mismo lunes, las FARC han divulgado un vídeo en el que aparece Langlois hablando y recibiendo primeros auxilios, en lo que constituye la primera prueba de vida entregada desde su captura.

LIBERACIÓN

Raich ha precisado que la operación será llevada a cabo por tierra y mar, aunque en esta ocasión han descartado la participación de helicópteros internacionales, tal y como ya ocurrió en otras liberaciones.

Según el cronograma establecido, las autoridades colombianas suspenderán todas las operaciones militares a partir de las 18.00 horas del martes (1.00 del miércoles hora peninsular española) hasta las 06.00 horas del próximo jueves para facilitar la liberación del periodista de la cadena gala France 24. Se espera que Langlois sea entregado por las FARC el miércoles en una zona de la selva colombiana que se concretará este lunes.

Un delegado del Gobierno de François Hollande llegará este lunes a Colombia para formar parte de la comisión exigida por la guerrilla en sus condiciones para poner en libertad al periodista galo.

Las FARC reafirmaron el domingo en un comunicado que dejarán en libertad el miércoles a Langlois. "Las coordenadas del sitio donde será liberado el señor Langlois serán entregadas oportunamente a la misión humanitaria integrada por el CICR, (la exsenadora) Piedad Córdoba y el delegado francés", indicaba la guerrilla como segundo punto.

Por último, las FARC se declaran "a la expectativa en torno a la divulgación de los protocolos de seguridad indispensables para el éxito de la operación".

La guerrilla explicó en su momento que capturó a Langlois "en pleno combate" porque llevaba un uniforme militar. También indicó que "está levemente herido en un brazo", por lo que "se le ha prestado atención médica", pero que "está fuera de peligro".