Actualizado 22/06/2010 20:57

Colombia.- Córdoba insta a Santos a dialogar con guerrilla y paramilitares como alternativa al uso de la fuerza


BOGOTÁ, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba instó este martes al presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, a buscar vías alternativas al uso de la fuerza para solucionar el conflicto con las guerrillas y los grupos paramilitares que operan en el país, apuntando como primera opción el diálogo con las bandas.

"La solución del conflicto armado interno desde la civilidad es un imperativo ético", dijo Córdoba en declaraciones a La Radio del Sur donde pidió a Santos que abra nuevos canales de comunicación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En este sentido, la líder de Colombianos y Colombianas por la Paz aseguró que "no todo vale" para conseguir el fin de la violencia sino que "aún con la persistencia de la militarización" debe iniciarse un proceso de diálogo que incluya a la sociedad civil, las víctimas, el Gobierno y los grupos armados para que el acuerdo a alcanzar sea definitivo.

"La paz sin justicia es inalcanzable. Considero que no todo se vale para ninguna de las partes en el logro de los objetivos y que deben habilitarse caminos que permitan a las víctimas ser sujetos centrales en la reparación, en la reconstrucción del Estado de Derecho", agregó.

Sin embargo, la senadora no mencionó expresamente el polémico intercambio humanitario que implicaría negociar un canje de guerrilleros presos por secuestrados en manos de estos grupos. El Gobierno de Álvaro Uribe ya rechazó esta opción, que también ha descartado durante la campaña electoral el ex ministro de Defensa.

En relación a la reciente victoria de Santos en las presidenciales de este domingo, Córdoba recordó que el nuevo gabinete tiene muchos desafíos que afrontar. Como uno de los temas más urgentes señaló la pobreza endémica del país que se ha visto agravada por la crisis económica que ha elevado la tasa de paro hasta el 12,3 por ciento, el índice más alto de toda la región.

"20 millones de pobres, siete millones de indigentes, cuatro millones de desplazados, 10 millones de hectáreas de tierra en manos de beneficiarios del paramilitarismo precisan decisiones urgentes", indicó la legisladora.

Asimismo, la senadora se refirió al estado de las relaciones internacionales de Colombia que ha mantenido serios conflictos diplomáticos con sus vecinos, Ecuador y Venezuela, por problemas en la frontera relacionados con la seguridad y con los desplazados por el conflicto interno.

"La agenda con los otros países debe fundamentarse sobre la base de acuerdos de corresponsabilidad en materia de protección y de garantía para los derechos humanos y el respeto por nuestra soberanía", apuntó Córdoba al tiempo que aseveró que "la paz es necesaria para la reconstrucción de las relaciones con los países vecinos".