Actualizado 24/03/2010 17:18

Colombia.- Córdoba pide a la comunidad internacional "presionar" a Uribe para que apruebe el canje de secuestrados


BOGOTÁ, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La senadora colombiana Piedad Córdoba pidió este martes a la comunidad internacional "presionar" al presidente colombiano, Álvaro Uribe, para que acceda a hacer un intercambio de guerrilleros presos por secuestrados en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Debemos presionar al actual Gobierno para que antes de que se vaya haga el intercambio, no creo que haya ninguna justificación, de ninguna naturaleza, de ninguna forma, que explique que estas personas se queden un año más" en poder las FARC, dijo Córdoba en una entrevista a la cadena Telesur.

Las FARC han propuesto a Bogotá realizar un canje humanitario de rebeldes presos en las cárceles colombianas por una veintena de militares que mantienen secuestrados en la selva, propuesta que ha sido rechazada por Uribe quien ha dejado claro que no está dispuesto a negociar con los grupos armados.

La senadora liberal lamentó además que los actuales candidatos a la Presidencia colombiana para los comicios del próximo 30 de mayo "tocan muy poco el tema" de los secuestrados de la guerrilla, o "lo tocan muy tangencialmente" porque "le tienen mucho terror a las encuestas".

Córdoba opinó que en estos momentos en Colombia se desarrolla "toda una estrategia, una doctrina de que todo lo que se mueva alrededor de los Derechos Humanos y de la salida política en Colombia tiene que ver con el terrorismo".

En este sentido, recordó que los recientes gestos unilaterales que han tenido las FARC al liberar en los últimos años a 12 de los llamados secuestrados 'canjeables' entre los que se encuentran congresistas y militares.

Para este fin de semana se tiene previsto el inicio de la misión humanitaria en la que serán liberados los militares Pablo Emilio Moncayo y Josué Daniel Calvo, ambos en poder de las FARC.