Actualizado 09/06/2010 18:59

Colombia.- Córdoba pide a Uribe iniciar el acuerdo humanitario para la liberación de 22 uniformados en poder de las FARC


BOGOTÁ, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La senadora Piedad Córdoba ha pedido este miércoles al mandatario colombiano, Álvaro Uribe, dar luz verde al acuerdo humanitario para poder lograr la liberación de 22 uniformados que están en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En una carta enviada a Uribe, la congresista destacó que "la paz y el acuerdo humanitario deben ser vistos como una necesidad ética y política, para que Colombia transite por los caminos de la democracia, de la justicia y de la inclusión y no como una debilidad de su gobierno".

El también llamado canje humanitario ha sido una de las propuestas en las que ha insistido las FARC durante los últimos 10 años con miras a poner en libertad a decenas de rebeldes presos en las cárceles colombianas, a cambio de un grupo de secuestrados del que actualmente forman parte 8 militares y 14 policías.

Así, Córdoba recordó que Uribe se "ha comprometido a seguir trabajando por el país y por la paz", por tanto consideró que "abrir las puertas del acuerdo humanitario es un acto de grandeza, de humanidad y de acogimiento a las normas del derecho internacional humanitario".

Para la senadora, el intercambio de rehenes por guerrilleros constituye el único camino para "poner fin al dolor de las familias y de los miembros de la Policía y del Ejército que se encuentran retenidos por las FARC" y, a su vez, "la forma civilizada de resolver los conflictos" en esa nación sudamericana.

Esta iniciativa de Córdoba surge pocos días después de que las FARC entregaran pruebas de vida del militar José Libio Martínez y de los policías Álvaro José Moreno, Édgar Yesid Duarte, Elkin Hernández Rivas y Luis Alberto Erazo, un gesto que fue criticado por el Gobierno de Uribe que acusó a la guerrilla de querer utilizar a los rehenes con fines políticos.