Actualizado 18/11/2012 22:01

Colombia.- Correa envía sus "parabienes" para que el diálogo de paz culmine con "éxito" y acabe una "guerra fratricida"

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de visita en Madrid
PRESIDENCIA ECUADOR

Defiende que la lucha armada ya no es una "opción válida" en Latinoamérica pese a que sus democracias son "imperfectas"


MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha expresado este domingo sus "parabienes" para que el diálogo que mañana inicia en La Habana el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "culmine con éxito" y se pueda poner fin a una "guerra fratricida" que dura ya más de medio siglo.

En una entrevista concedida a Europa Press al término de su visita de cuatro días a España, Correa ha reconocido que el diálogo que se disponen a iniciar el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC es "una de las mejores noticias de los últimos años en América Latina".

Se trata, ha subrayado, del "último conflicto permanente, armado, que queda en el continente, por lo que, "con toda la intensidad del alma" ha expresado "todos nuestros parabienes para que estas conversaciones de paz culminen con éxito y finalmente se acabe una guerra fratricida que ya lleva medio siglo".

"Mal que bien Colombia es una democracia", ha afirmado, aunque ha reconocido que "todas las democracias latinoamericanas son imperfectas, son elecciones" pero, incluido en Ecuador, "todavía nos falta esa democracia real, igualdad de oportunidades, justicia, un estado de derecho".

LA LUCHA ARMADA NO ES UNA "OPCIÓN VÁLIDA"

"Siempre hemos dicho ya tenemos elecciones ahora vayamos a la verdadera democracia, pero al menos hay elecciones", ha insistido, para a renglón seguido subrayar que "una lucha armada ya no tiene lugar como opción válida en nuestra América en estas circunstancias".

Para Correa, los 50 años de lucha armada en Colombia ha dejado un coste "demasiado alto" y aunque puede que las FARC buscaran "mejorar el nivel de vida de los colombianos por esa vía". Aunque puede que "sus deseos eran santos" de forma "involuntaria", "se ha hecho daño a la población, ha habido un desangre, ha habido muerte", ha argumentado.

Ecuador también ha sido "víctima" de este conflicto puesto que "ha habido muertos y heridos". Además, la presencia de unos 11.000 policías y soldados en la frontera con Colombia le cuesta al Estado "más de 100 millones de dólares al año" cuando "en una época de paz necesitaríamos la décima parte".

Así pues, ha admitido, el que finalmente hubiera un acuerdo entre el Gobierno colombiano y las FARC sería "un alivio" para Ecuador, pero, ha recalcado, "pero más allá de eso, que es legítimo esperar" su deseo de un acuerdo de paz "es por Colombia". "A Colombia esto le ha costado demasiado", ha remachado.