Actualizado 30/01/2014 17:29

Ecuador está dispuesto a "acompañar" un eventual diálogo de paz con el ELN

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el de Ecuador, Rafael Correa
Foto: PRESIDENCIA ECUADOR

BOGOTÁ, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha expresado a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, su disposición a "acompañar" un eventual diálogo de paz entre su Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

   "Ratificamos la absoluta y total voluntad de Ecuador de servir a Colombia para esa paz en lo que sea necesario", ha dicho, interrogado sobre la posibilidad de que Ecuador sirva de sede de un hipotético proceso de paz con el ELN, según ha informado 'El Telégrafo'.

    "El presidente Santos y el pueblo colombiano pueden tener la seguridad de que aquí tienen a sus servidores, en lo que podamos ser útiles para alcanzar la paz solo tienen que decírnoslo", ha añadido, en la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves a su regreso de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se ha celebrado estos días en La Habana.

   Correa ha revelado que todas las veces que ha coincidido con Santos le ha dicho: "Juan Manuel, estás haciendo algo histórico, así que en lo que te podamos servir, encantado. Estamos a las órdenes". Si bien, ha subrayado que "ya depende de Colombia" decidir el papel de Ecuador.

   Por su parte, el ministro de Exteriores del país andino, Ricardo Patiño, ha revelado que Santos ha planteado a Correa "desde hace tiempo" la posibilidad "de que Ecuador pueda acompañar a Colombia en los diálogos de paz".

   "Entiendo que están analizando la posibilidad de que algún país hermano les acompañe y hemos manifestado nuestra absoluta disposición para acompañar al Gobierno de Colombia en las conversaciones que pudiera tener con cualquier grupo irregular", ha aseverado.

   Así, Correa ha reiterado el "total apoyo" de Ecuador "al proceso de paz colombiano" al considerar que Santos "está haciendo historia". "la mejor noticia, al menos de la década, para nuestra América, sería finalizar la última guerra civil que existe en el continente, una guerra que ha desangrado a Colombia", ha insistido.

ACERCAMIENTO AL ELN

   En agosto de 2012, Santos anunció el inicio de los "contactos exploratorios" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para emprender un proceso de paz, y animó al ELN a unirse a la mesa de negociaciones.

   El jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino' ha expresado en numerosas ocasiones la disposición de la guerrilla a sumarse al diálogo de paz, iniciativa que ha contado con el respaldo del Secretariado General de las FARC.

   A pesar de ello, lo cierto es que a lo largo del último año no se ha puesto en marcha el proceso de paz con el ELN, aunque, de acuerdo con la prensa colombiana, ha habido varios encuentros entre representantes del Gobierno y de la guerrilla con esta finalidad.