Actualizado 10/01/2006 19:48

Colombia.- La Corte Constitucional estudiará la próxima semana la suspensión temporal de la Ley de Justicia y Paz


BOGOTA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Corte Constitucional de Colombia estudiará la próxima semana la suspensión temporal de la Ley de Justicia y Paz del Gobierno de Álvaro Uribe. El tribunal admitió una demanda que presentó un ciudadano y encargó al magistrado Humberto Sierra Porto para que resuelva la solicitud. Sin embargo, éste decidió llevar el asunto a la sala plena de la corporación.

El demandante solicita la suspensión temporal hasta que la Corte defina sobre la constitucionalidad de la Ley de Justicia y Paz, columna vertebral del proceso de negociación con los paramilitares.

Para el ciudadano, esta norma se debió aprobar como una ley estatutaria y no como una ordinaria, como en efecto ocurrió el 22 de junio del año pasado, según informó el diario colombiano 'El Tiempo'.

Una ley estatutaria solo puede entrar en vigencia luego de superar el control de constitucionalidad. Además, después de pasar esa prueba la norma queda blindada contra posibles demandas. Eso fue lo que el demandante pidió. Ante la negativa del magistrado de pronunciarse sobre dicha petición, el autor de la demanda elevó dos recursos: uno de súplica y otro de nulidad.

La Corte, entonces, negó el recurso de súplica, pero dejó pendiente la determinación sobre nulidad. Si la Corte acepta las razones y ordena que se suspenda la vigencia de la ley, el Gobierno entraría en dificultades, pues se afectaría el 'proceso de paz' con los paramilitares.