Actualizado 16/06/2006 01:41

Colombia.- La Corte Constitucional niega que cambiara la Ley de Justicia y Paz ante el malestar de las AUC por las penas


BOGOTA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Corte Constitucional de Colombia, Jaime Córdoba, desmintió que esta entidad hubiera modificado repentinamente el texto de la Ley de Justicia y Paz después de que los jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) amenazaron con romper el proceso de paz que viene realizando con el Gobierno desde 2003, informó la emisora local 'RCN Radio'.

El supuesto cambio en el texto fue denunciado por el magistrado del alto tribunal, Jaime Araújo Rentería. El pasado 18 de mayo, el alto tribunal emitió un dictamen sobre la Ley de Justicia y Paz, según el cual los paramilitares deben cumplir condenas de hasta 40 años de prisión para garantizar la verdad y reparación de sus crímenes, en lugar de la pena alternativa de ocho años que se mencionaban en un comienzo.

El jefe político de las AUC, Iván Roberto Duque, alias 'Ernesto Báez', advirtió entonces de que el proceso de paz estaba "herido de muerte" debido al fallo que establece penas de más de 30 años de prisión para los desmovilizados. Señaló que los rebeldes podían regresar al combate y criticó con dureza a la Corte Constitucional.

Araújo insinuó la posibilidad de que hubiera "reuniones por fuera de la sala" tras el malestar expresado por los paramilitares. Por su parte, el presidente de la Corte declaró que "nunca y bajo ninguna circunstancia hubo un cambio de decisión ni ningún factor, por grave que fuera, para alterar un fallo de la Corte". Recordó que el texto definitivo del fallo sobre la Ley de Justicia y Paz debe conocerse dentro de dos o tres semanas.

Ayer miércoles, el alto comisionado presidencial para la paz, Luis Carlos Restrepo, se reunió en una zona rural del departamento de Antioquia con jefes de las AUC en un esfuerzo por evitar que fracase el proceso de paz.

Durante las conversaciones de paz entregaron las armas más de 30.000 paramilitares, organización que reúne las cooperativas campesinas organizadas para combatir a las guerrillas hace más de 20 años.