Actualizado 17/03/2006 19:16

Colombia.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos condena al Estado de Colombia por la matanza de Pueblo Bello


BOGOTA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha condenado al Estado colombiano por el caso de la matanza de Pueblo Bello, en el departamento de Antioquia, en la que murieron seis personas y desaparecieron forzadamente otras 37 en enero de 1990, según informa la emisora local 'RCN'.

"El Estado violó, en perjuicio de seis personas, los derechos a la vida, la integridad personal y la libertad personal" de las víctimas, según la sentencia de la Corte, dada a conocer ayer jueves. También señaló que el Estado violó los derechos y garantías judiciales de los familiares de los muertos y desaparecidos en esa matanza.

Asimismo, la Corte Interamericana ordenó al Estado colombiano a indemnizar a los familiares de las 43 víctimas con 2,73 millones de dólares por daño material, y a cada familia de las víctimas con distintos montos superiores a los 30.000 dólares por concepto de daños inmateriales.

El Estado deberá adoptar medidas para "que las violaciones a los Derechos Humanos cometidas sean efectivamente investigadas con el fin de evitar la repetición de hechos como la masacre de Pueblo Bello", asegura la sentencia. También ordena al Estado colombiano "buscar e identificar a las víctimas desaparecidas", entregar los restos mortales a los familiares y "cubrir los gastos de entierro".

Además, la Corte instruyó a Colombia a realizar, en el plazo de un año, un acto de disculpa pública y reconocimiento de responsabilidad internacional, así como construir "un monumento apropiado y digno para recordar la masacre".