Actualizado 03/03/2012 08:53

Colombia.- La Corte Suprema anuncia que estudiará la carta de renuncia presentada por la fiscal general


BOGOTÁ, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Colombia ha anunciado que estudiará la carta de renuncia presentada por la fiscal general del país, Viviane Morales, después de que el Consejo de Estado emitiera un fallo que anuló su nombramiento debido a un supuesto error de procedimiento que habría cometido la Corte Suprema de Justicia.

El presidente de la Corte Suprema, Javier Zapata, ha dicho que "quien tiene la competencia para aceptar la renuncia o no es la plenaria de la Corte Suprema en atención a un adagio que dice que las cosas se deshacen como se hacen y es a través de la votación como se verá si esa carta de renuncia se acepta o no se acepta".

Durante ese periodo, Morales tendrá que seguir asumiendo los procesos hasta que se conozca la decisión final. Zapata ha manifestado que, en caso de que se acepte su renuncia, será el vicefiscal el que asuma ese papel. En caso de que éste no lo asuma, la Corte de Emergencia se reunirá para designar a otra persona.

Sin embargo, Morales indicó al presentar su renuncia "irrevocable" que "la gravedad de los juicios que se avecinan no admite" su presencia "como fiscal interina". En su discurso, ha responsabilizado a la "perversidad" de sus "contrincantes" de la polémica que ha surgido en torno a su elección como fiscal.

Morales fue elegida hace catorce meses como fiscal interina a sugerencia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por un período de cuatro años. Sin embargo, el procedimiento que llevó a cabo el Supremo dio pie a una ola de polémicas que puso en duda la legitimidad de su designación.

"El poder de mis contrincantes y la perversidad de sus aliados en algunos medios de comunicación exigen un fiscal en ejercicio pleno de sus atribuciones", ha expresado en declaraciones a la prensa, rodeada de unos 500 funcionarios del Ministerio Público que le recibieron en la plazoleta de la Fiscalía con una fuerte ovación.

En su discurso, Morales ha defendido su gestión frente a la Fiscalía de Colombia y ha asegurado que "no hubo intocables" en los procesos que se desarrollaron durante este año.