Actualizado 01/10/2009 20:36

Colombia.- La Corte Suprema se declara competente en el caso contra el primo de Uribe por su relación con paramilitares


BOGOTÁ, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sala Penal de la Corte Suprema colombiana se declaró este miércoles competente para juzgar si Mario Uribe, ex senador y primo del presidente Alvaro Uribe, incurrió en un "delito de concierto para delinquir" por sus presuntas reuniones, siendo éste congresista, con líderes paramilitares de las Autodenfensas Unidas de Colombia (AUC), incluido Salvatore Mancuso.

Los nueve magistrados que integran la Sala Penal determinaron, tras una reunión celebrada este miércoles, que la investigación contra el primo del presidente colombiano cumple los requisitos para que sea la Corte la que defina su situación, informa Radio Caracol.

La Fiscalía remitió el expediente a la Corte Suprema hace dos semanas para que se pronunciara sobre si era competente o no para juzgar el caso.

La Corte Suprema debe ahora determinar si Mario Uribe debe ser juzgado por "delito de concierto para delinquir agravado" y si éste debe ser o no sometido a una orden de arresto.

Asimismo, junto al caso de Mario Uribe, la Corte Suprema se ha declarado competente para investigar la implicación de los senadores Pompilio Avendaño, Vicente Blel y Juan Carlos Martínez Sinisterra en el escándalo conocido como 'la parapolítica'.