Actualizado 22/03/2012 23:05

Colombia.- La Corte Suprema elige al exmagistrado Eduardo Montealegre como nuevo fiscal general de Colombia


BOGOTÁ, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de Colombia ha elegido este jueves al exmagistrado Eduardo Montealegre como nuevo fiscal general de la República, tras un intenso debate de cuatro horas en el que se analizaron los perfiles de los tres candidatos propuestos por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Montealegre fue elegido con el apoyo de 26 de los 25 magistrados de la Sala Plena del Supremo. Los jueces, durante el debate, hicieron especial énfasis en las cualidades de los candidatos para hacer frente a los altos índices de corrupción y continuar las investigaciones de escándalos como las escuchas ilegales por parte de los servicios de Inteligencia.

Los magistrados se vieron obligados a elegir un nuevo fiscal general después de que a finales de febrero el Consejo de Estado anulara el nombramiento de Viviane Morales, tras constatar irregularidades en el proceso de elección llevado a cabo por la Corte Suprema de Justicia.

El sustituto de Morales estará en el cargo hasta el 31 de julio de 2013, fecha en la que se cumple el período constitucional de cuatro años que establece la Constitución para estos cargos y que comenzó en 2009, cuando se hizo el respectivo traspaso de poderes, según han revelado medios locales.

Montealegre es un abogado graduado en la Universidad Externado de Colombia, con un posgrado en Derecho Penal en la Universidad de Bonn (Alemania) y especializado en Derecho Constitucional en la Universidad de Erlangen, también en Alemania.

Durante 20 años, el nuevo fiscal general fue profesor de Derecho Penal. También fue viceprocurador general de la Nación, magistrado y presidente de la Corte Constitucional.