Actualizado 03/04/2012 01:50

Colombia.- La Cruz Roja confirma la liberación de los diez uniformados secuestrados por las FARC


BOGOTÁ, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha confirmado la entrega de los diez uniformados que permanecían en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la misión humanitaria que había partido este lunes hacia la selva colombiana.

Los policías y soldados viajan ya rumbo a Villavicencio, capital del departamento de Meta (sur), a donde tenían previsto llegar menos de una hora después de las últimas liberaciones, según han informado los medios locales.

En un principio, se había dicho que las entregas se producirían en dos fases distintas, pero finalmente la organización que encabeza la exsenadora Piedad Córdoba, Colombianos y Colombianas por la Paz, aclaró este lunes que los rehenes serán previsiblemente liberados en un único operativo.

El helicóptero donde están siendo trasladados los uniformados --facilitado por el Gobierno de Brasil-- partió a las 10.30 horas (17.30 horas en la España peninsular) desde el aeropuerto de Vanguardia, en el municipio de Villavicencio.

Las FARC tienen en su poder desde hace más de trece años a un grupo de diez policías y soldados a quienes pretendían intercambiar por rebeldes presos en las cárceles colombianas. En febrero, los jefes guerrilleros anunciaron la liberación de estos diez rehenes y el cese definitivo de los secuestros, práctica que mantuvieron durante casi cinco décadas con fines políticos y económico.