Actualizado 22/07/2013 03:37

Cruz Roja, en contacto con guerrilla de las FARC para liberación de ex militar EEUU

Miembros de las FARC
REUTERS


BOGOTÁ, 22 Jul. (Reuters/EP) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se ha puesto en contacto con la guerrilla de las FARC en Colombia para planear la entrega de un ex militar estadounidense capturado por el grupo rebelde el mes pasado en una región selvática del sur del país, dijo este domingo un portavoz del organismo a Reuters.

El ex militar, identificado como Kevin Scott Sutay, fue capturado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 20 de junio mientras realizaba un viaje en solitario por el departamento del Guaviare, a pesar de que la policía le advirtió sobre los riesgos que corría.

El grupo guerrillero solicitó una comisión humanitaria encabezada por la ex senadora Piedad Córdoba, un delegado de la comunidad de Saint Egidio y el CICR para la liberación del ex militar.

"En este momento estamos haciendo contacto, pero no hay nada más concreto que decir", declaró a Reuters el portavoz del CICR con sede en Colombia, Edgar Alfonso, quien expresó que la organización se limitará a brindar más detalles sobre la liberación de Sutay una vez que se haya realizado.

El CICR agregó que también se encuentra en contacto con la embajada de Estados Unidos en Bogotá y con Córdoba, quien ha participado en varias liberaciones de rehenes de las FARC.

La guerrilla, considerada como grupo terrorista por Estados Unidos y Europa, dijo en un comunicado que Sutay asegura haber sido miembro de la Armada estadounidense y haber participado en la guerra de Afganistán, en donde se desempeñó como experto antiexplosivos y especialista en desminados.

FIRMÓ DOCUMENTO ASUMIENDO RIESGOS

Una fuente de la Policía Nacional informó que el ciudadano estadounidense fue advertido del peligro que corría si persistía con su viaje, ante lo cual firmó un documento asumiendo los riesgos.

La fuente incluso manifestó que el ex militar parecía no estar "plenamente en sus cabales" y además dejó una deuda en el hotel en el que se estaba hospedando.

Las FARC sostienen desde finales del año pasado diálogos de paz con el Gobierno, los cuales se llevan a cabo en La Habana, con miras a poner fin a un conflicto interno armado de cinco décadas. Pero las conversaciones se llevan a cabo en medio del conflicto.