Actualizado 07/09/2007 14:27

Colombia.- Cruz Roja localiza un primer cadáver en la zona donde buscan los restos de los 11 ex diputados del Valle


BOGOTA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los expertos de Cruz Roja Internacional que se encuentran en un lugar indeterminado del sureste de Colombia han encontrado el cadáver de una persona que al parecer correspondería a uno de los 11 ex diputados del Valle del Cauca asesinados mientras permanecían secuestrados por las FARC.

Sin embargo, fuentes del organismo humanitario precisaron que los expertos que están en el terreno no cuentan con los elementos tecnológicos suficientes para confirmar que el cuerpo sin vida hallado sea el de uno de los dirigentes políticos muertos en cautiverio.

El Comité Internacional de la Cruz Roja también informó de que su equipo, conformado por seis personas y por el ex candidato presidencial Álvaro Leyva Durán, cree que en el mismo sitio en el que fue encontrado el primer cadáver podría estar los restos de los otros ex diputados.

El organismo humanitario explicó que el objetivo es recuperar lo más pronto posible todos los cadáveres, para conducirlos en grupo hacia Cali. Cruz Roja advirtió que la misión "es muy complicada" porque las coordenadas entregadas por las FARC corresponden a una zona con una selva muy densa.

De igual manera, el Comité de Cruz Roja informó que la operación para recuperar los cadáveres de los ex diputados podría tardar varios días más. De hecho, el organismo humanitario sostuvo que durante sus acciones ha recibido todas las garantías de seguridad por parte de la Fuerza Pública.

Este viernes a primera hora, los integrantes de la Cruz Roja Internacional reiniciarán su trabajo para recuperar lo más pronto posible los cadáveres de los dirigentes políticos vallecaucanos, mientras que sus familias aguardan con esperanza que aparezcan todos los cadáveres.

Con profunda tristeza, en medio de reacciones acompañadas de llanto y desilusión, los familiares recibieron la noticia sobre el hallazgo de uno de los cuerpos, aunque no les ofrecieron más detalles de las condiciones en que fue encontrado el cuerpo, según informa la emisora local Radio Caracol.-

Angela María Giraldo, gestora de paz del Valle y hermana del diputado Francisco Javier Giraldo, dijo que este es uno de los momentos mas difíciles después del secuestro. Además, agradeció el anuncio del Gobierno nacional de extender por tres días, la suspensión de las operaciones militares en la zona.