Publicado 14/12/2019 05:31

Colombia.- El cuarto encuentro entre el Gobierno de Colombia y los sindicatos termina sin acuerdo

Protestas en Colombia.
Protestas en Colombia. - Sergio Acero/colprensa/dpa

Anuncian una nueva reunión el martes

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El cuarto encuentro entre el Gobierno de Colombia y el Comité Nacional del Paro se ha saldado este viernes sin acuerdo para poner fin a las movilizaciones que se han sucedido en todo el país.

El principal escollo que dificulta el avance de la negociación, para la que hay prevista una nueva reunión el próximo martes, son los trece puntos que vertebran las demandas del Comité, que pide como primera medida que el diálogo que se inicie se llame negociación y que se empiecen a resolver los ejes que plantean, según ha recogido el diario local 'El Tiempo'.

"El Gobierno de Iván Duque sigue dando vueltas (...) y no quiere sentarse a negociar sobre los 13 ejes temáticos que desde el Comité Nacional de Paro hemos puesto sobre la mesa", ha indicado a través de Twitter Diógenes Orjuela, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), una de las organizaciones que integra el Comité.

Por su parte, el Gobierno insiste en que antes de nada deben acotarse los trece puntos que el Comité plantea, que se determine de manera concreta qué es lo que reclama.

Los representantes del Gobierno, el director del Departamento Administrativo y el embajador de Colombia en Costa Rica, Diego Molano y Angelino Garzón, respectivamente, ya pidieron al Comité que entregaran un texto en el que se explicaran detalladamente cada una de las trece peticiones en cuestión, algo que todavía no han hecho.

"Queremos conocer los alcances de cada petición para poder hablar de manera responsable y saber qué sectores se ven involucrados", defendió Molano, recogió Caracol Radio.

"Les hemos pedido precisar cada uno de los trece puntos para que esto no se vuelva un acordeón que se abre y se cierra", apostilló Garzón.

Además, los sindicatos argumentan que ellos no deben ser parte de la conversación nacional, sino que deben constituir una mesa aparte.

Colombia suma ya varias semanas de protestas protagonizadas por sindicatos, estudiantes y otras organizaciones sociales en las que se han producido enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que han dejado al menos un muerto y decenas de heridos.

Las principales demandas son mejoras sociales, así como una mayor seguridad en los territorios afectados por el conflicto armado, si bien incluyen igualmente que el Gobierno retome el diálogo de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El presidente de Colombia, Iván Duque, ofreció inicialmente una "gran conversación nacional" que, además de a los manifestantes, incluyera a empresarios y representantes de diversos sectores, pero el Comité Nacional del Paro se negó exigiendo una negociación bilateral.

Finalmente, el Gobierno ha accedido a un diálogo exclusivo con el Comité Nacional del Paro, aunque no ha renunciado a su "gran conversación nacional" que, según ha explicado Molano, transcurrirá en paralelo.