Actualizado 16/08/2016 17:09

Cuatro ministros se suman al diálogo con las FARC para acelerar la firma de la paz

La ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar
EUROPA PRESS

   BOGOTÁ, 16 Ago. (EP/Notimérica) -

   Cuatro ministros se incorporarán a la mesa de negociaciones con la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para acelerar la firma del acuerdo final de paz, según ha informado este martes el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle.

   De la Calle ha anunciado que los ministros de Interior, Juan Fernando Cristo; Exteriores, María Ángela Holguín; y para el Posconflicto, Rafael Pardo; así como el director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Joshua Mitrotti; viajarán a La Habana.

   El presidente, Juan Manuel Santos, "ha dado instrucciones de trabajar de manera simultánea en diferentes comisiones". "Estamos trabajando con mayor intensidad con el propósito de alcanzar el mejor acuerdo de paz para Colombia", ha subrayado.

   No obstante, ha admitido que "faltan todavía puntos delicados", entre los que ha mencionado "la participación en política de las FARC". "Creo que debemos ser generosos en este tema, que es un empeño central para el logro del objetivo final del conflicto", ha indicado.

   De la Calle ha aprovechado igualmente para insistir en que, si el 'no' es la opción elegida por los colombianos en el plebiscito que se celebrará para que la población apruebe o rechace los acuerdos de paz, no podrá reabrirse la negociación con las FARC.

   "Después de una experiencia de casi cuatro años, mi testimonio es que no hay espacio para reabrir las negociaciones. Creo que en el plebiscito debemos ya tomar una decisión", ha afirmado, en una rueda de prensa celebrada en la Casa de Nariño.

   Además, ha advertido de la "enorme decepción nacional" que provocaría el triunfo del 'no' en la consulta popular. "Nos sentiríamos presos del pasado, nos sentiríamos en una situación de impotencia, de no ser capaces de conducir nuestro futuro", ha alertado.

   Los críticos del proceso de paz, liderados por el ex presidente Álvaro Uribe, han anunciado que harán campaña por el 'no' con el argumento de que este resultado permitiría corregir los acuerdos alcanzados hasta ahora en la mesa de negociaciones.

   Gobierno y FARC se encuentran ya en la recta final del proceso de paz tras casi cuatro años de diálogo en La Habana en los que han conseguido llegar a acuerdos sobre desarrollo agrario y rural, participación política, drogas y víctimas.

   Aún quedan por cerrar los acuerdos relativos al fin del conflicto --aunque han alcanzado un pacto sobre el cese de las hostilidades bilateral y definitivo y el desarme-- y a la ratificación, implementación y verificación de lo pactado.