Actualizado 01/04/2006 03:39

Colombia/Cuba.- Colombia agradece al Gobierno cubano su ayuda en negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional


LA HABANA, 1 Abr. (EP/AP) -

La canciller colombiana Carolina Barco agradeció el viernes a su homólogo cubano Felipe Pérez Roque el respaldo dado por su Gobierno en las negociaciones celebradas en la isla entre las autoridades colombianas y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"El apoyo de Cuba ha sido fundamental para estas negociaciones", dijo Barco en un breve discurso ante la prensa, previo al inicio de un encuentro con Pérez Roque en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Barco indicó que traía un mensaje del mandatario colombiano Álvaro Uribe para su homólogo cubano Fidel Castro de agradecimiento por el "apoyo que venimos recibiendo en las negociaciones". "Nos han brindado un entorno serio, de discreción, de respeto, que ha sido fundamental para ese avance y este es el mensaje que traemos del presidente, además del deseo de seguir profundizando unas excelentes relaciones", añadió.

Barco expresó que el Gobierno colombiano desea "profundizar" el comercio con Cuba, y conversar sobre la posibilidad cooperación en el área energética, además del intercambio que mantienen ambos países en educación y salud.

"Creemos que el tema energético, donde Cuba está dando un gran ejemplo, podría ser otro de los temas de cooperación", precisó.

Barco vino acompañada de los ministros colombianos de Comercio, Jorge Humberto Botero, y de Minas, Luis Ernesto Mejía, y el alto comisionado Luis Carlos Restrepo. En el acto también estuvo presente el embajador de Colombia en La Habana, Julio Londoño.

Pérez Roque manifestó que Cuba sentía un "especial afecto y simpatía" por el pueblo colombiano, a la vez resaltó las "cordiales" relaciones entre los dos países. "Estamos seguro que esa visita contribuirá a profundizar el dialogo y a dar un nuevo impulso a las relaciones", agregó el canciller cubano.