Actualizado 01/04/2006 22:29

Colombia/Cuba.- Uribe invita a Castro a visitar Bogotá en agradecimiento a su colaboración en la necociación con el ELN

LA HABANA, 1 Abr. (EP/AP) -

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, ha invitado a su homólogo cubano, Fidel Castro, a visitar el país andino, según informó este sábado la canciller colombiana, Carolina Barco.

Barco se encuentra en La habana desde el viernes en el marco de una visita oficial de dos días para agradecer al Gobierno cubano el apoyo que brindó en las negociaciones entre el Gobierno de su país y el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La canciller colombiana declaró que el encuentro que tuvo el viernes por la noche con Castro fue una "conversación constructiva y franca". "Fue una entrevista realmente maravillosa. La expresión de la relación tan especial que existe entre nuestros presidentes, entre nuestros países", comentó durante una visita al Museo de la Ciudad en La Habana Vieja.

Asimismo, indicó que Uribe y Castro se intercambiaron invitaciones para visitar Colombia y Cuba. "Estamos a la espera de una visita de los presidentes", pero aún no hay fecha precisa para los viajes.

Barco indicó que en su encuentro con Castro abordaron las conversaciones de paz que llevan adelante las autoridades colombianas y el ELN en la isla, el plan de ahorro de energía de Cuba, y exploraron las posibilidades de incrementar el flujo comercial entre los dos países.

También indicó que el ministro de Comercio de Colombia, Jorge Humberto Botero, se reunirá el sábado con su similar cubano para evaluar el comercio binacional.

Al referirse a las negociaciones de paz con el ELN, Barco expresó que el apoyo dado por Cuba ha creado un "entorno que nos ha permitido avanzar". Agregó que para mayo próximo está prevista otra reunión entre el alto comisionado para la paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, y miembros del grupo guerrillero.

El comisionado de paz colombiano mantuvo diálogos con los comandantes del ELN, Antonio García y Francisco Galán, entre el 17 y 24 de febrero en Cuba. Como resultado de esas negociaciones el Gobierno de Uribe reconoció como actor político a los representantes del ELN, la segunda mayor guerrilla de Colombia, y suspendió los pedidos de captura contra algunos de sus máximos líderes.

Las partes se comprometieron a crear un "mecanismo alterno" para tratar temas sensibles y darle estabilidad a las conversaciones "exploratorias" de camino a un proceso de paz en Colombia.