Actualizado 28/02/2006 17:53

Colombia/Cuba.- Viceministros de Exteriores de Colombia y Cuba destacan el "excelente" momento de la relación bilateral


BOGOTA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los viceministros de Asuntos Exteriores de Colombia y Cuba, Camilo Reyes y Rafael Daussá respectivamente, destacaron tras su reunión anual en La Habana, el "excelente" estado actual de los nexos entre ambos países y la "buena comprensión" que existe entre ambos.

Así lo manifestó el viceministro colombiano a la agencia Prensa Latina, quien resaltó que La Habana y Bogotá lograron tener un profundo respeto por las diferencias que pueden existir entre ambas y asimismo, una profunda comprensión de las oportunidades que brinda una buena relación bilateral.

Por su parte, el viceministro de Exteriores cubano para las Américas coincidió en que las relaciones marchan muy bien y existe un clima propicio para seguir profundizándolas, gracias al marco de respeto y de trabajo muy amplio.

En cuanto a su encuentro, Reyes considera que resultó fructífero y estimulante, ya que permitió revisar todos los temas de la agenda bilateral y repasar los multilaterales.

"Yo diría que de los asuntos que pudimos analizar y que de por sí demuestran una excelente relación entre las dos naciones, están los relacionados con la cooperación, señaló el viceministro colombiano.

Asimismo, precisó que existen 22 proyectos de colaboración bilateral y que, de ellos, ocho están particularmente avanzados, en especial los relacionados con educación, cultura, medio ambiente e intercambio de profesores y estudiantes. "Es decir, un abanico muy interesante de proyectos en los cuales estamos avanzando o se están ejecutando", subrayó.

Además, Reyes resaltó los esfuerzos ulteriores para llegar a acuerdo sobre homologación de títulos profesionales, que se encuentra en el interés de ambos países. Por otra parte, reveló que se ha creado un pequeño grupo de trabajo para revisar algunos de los temas migratorios de cara a mejorar la metodología, controles y facilidades para aumentar los viajes de los empresarios de las dos naciones.

Sobre la agenda multilateral, el viceministro colombiano mencionó que abordaron la reforma de la Organización de Naciones Unidas, sobre lo cual ambos países tienen un interés común

Además, indicó, conversamos sobre la próxima Cumbre Iberoamericana y el funcionamiento de la Secretaría que se acaba de crear y que Colombia y Cuba desean sea muy eficiente y contribuya al desarrollo de las relaciones bilaterales.

"Hablamos sobre la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, que se desarrollará en La Habana en septiembre venidero, y del cual Colombia es miembro activo y ocupó la presidencia durante un período", puntualizó Reyes. "Estamos interesados en que los NOAL sea cada vez más eficiente y viable políticamente", acotó.

Mientras tanto, el viceministro cubano corroboró los asuntos tratados y destacó el clima muy profesional y de gran entendimiento en que se desarrolló este encuentro.

Además, Daussá informó de que, durante la reunión, explicó a su homólogo colombiano el rechazo de Cuba a la pretensión de algunos países occidentales de imponer su mandato y designios en la creación del nuevo Consejo de Derechos Humanos.