Publicado 27/01/2022 06:07

Colombia.- Culmina la XVI cumbre de la Alianza Pacífico con la entrega de la presidencia 'pro tempore' a México

Archivo - El presidente de Chile, Sebastián Piñera en la entrega de la presidencia 'pro tempore' de la Alianza del Pacífico al presidente de Colombia, Iván Duque, en Santiago de Chile.
Archivo - El presidente de Chile, Sebastián Piñera en la entrega de la presidencia 'pro tempore' de la Alianza del Pacífico al presidente de Colombia, Iván Duque, en Santiago de Chile. - ALIANZA DEL PACÍFICO/TWITTER - Archivo

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico ha culminado este miércoles con la entrega de la presidencia 'pro tempore' del organismo a México en un acto al que han asistido el presidente de Colombia, Iván Duque, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el presidente de Perú, Pedro Castillo.

"La Alianza del Pacífico alcanzó importantes logros durante el 2021, año de nuestra presidencia 'pro tempore' de este bloque multilateral de integración: el ingreso de Singapur como miembro asociado; Pakistán e Irlanda como países observadores, y avances para que Ecuador sea miembro pleno", ha dicho Duque en el encuentro.

Así, ha señalado que "la integración y el intercambio de inversión y comercial son definitivos para la transformación" de los pueblos y que, por lo tanto, "hay que seguir fortaleciendo" este instrumento, que es "más fuerte que nunca".

La cumbre, que se ha celebrado en la base naval de Bahía Málaga, en Buenaventura, ha contado con la participación de invitados especiales, como el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, altos cargos representando a México o el ministro de Comercio e Industria de Singapur, Gan Kim Yong.

Durante el acto, Duque le ha agradecido al presidente chileno, Sebastián Piñera, el impulso y el trabajo intenso en el grupo multilateral de integración y ha entregado el testigo a México, que asumirá la presidencia 'pro tempore' del organismo.

"Hemos logrado en 10 años desgravar el comercio entre otros países, facilitar el movimiento de personas, facilitar el movimiento de inversiones, integrar mercados de capitales, incorporar temas como medio ambiente, la plena igualdad de derechos, deberes, oportunidades y dignidad entre hombres y mujeres e incorporar el factor medioambiental", ha enumerado Piñera, según recoge el diario chileno 'La Tercera'.

Asimismo, Piñera ha resaltado que "se ha generado un ambiente de confrontación" entre los países, en lugar de "enfrentar juntos estos desafíos". Entre los objetivos de la cumbre está la firma del Tratado de Libre Comercio con Singapur y el fortalecimiento de la economía para posicionar al organismo como líder regional en esta materia.

"Hemos finalizado el encuentro de la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico, hoy, en el país hermano de Colombia. Estoy convencido que esta integración latinoamericana representa una prioridad que contribuirá al desarrollo económico y sostenible de nuestros países", ha dicho el presidente peruano Pedro Castillo en sus redes sociales.