Actualizado 09/09/2010 21:30

Colombia.- El DAS confirma que las FARC y el ELN son los responsables del atentado contra sus oficinas en Pasto


BOGOTÁ, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --central de Inteligencia colombiana-- confirmó que el atentado cometido este miércoles contra su sede en San Juan de Pasto, capital del departamento de Nariño (norte), fue cometido por miembros de la columna 'Mariscal-Sucre' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en complicidad con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Entre los autores de la explosión estaría el guerrillero de las FARC conocido con el alias de 'Mono Sergio' por quien el organismo ofrece una recompensa de 200 millones de pesos (87.360 euros). Además, vecinos del lugar colaboraron en la detención de otras tres personas, entre ellas una mujer que habría colocado el artefacto, según informó el jefe de la Policía de Nariño, William Montezuma, en declaraciones a la emisora local RCN.

Los guerrilleros detonaron un explosivo de mediana potencia poco después de las 16.00 horas de ayer (23.00 en la España peninsular) en los alrededores de las oficinas del DAS en San Juan de Pasto. El atentado hirió a 12 personas, entre ellas tres funcionarios del organismo, y provocó daños en 20 viviendas y 10 locales comerciales cercanos

A estas horas, las fuerzas de seguridad todavía se mantienen en estado de máxima alerta ante el riesgo de que se produzca un nuevo ataque terrorista en la zona por lo que las autoridades locales solicitaron a los vecinos que informen de cualquier hecho que pueda ser relevante y que colaboren en las búsqueda de los responsables del atentado.

Por su parte, el gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, ha convocado para esta noche una manifestación con la que pretende expresar su repulsa a este atentado y a los hechos violentos que han azotado el departamento en los últimos días.