Actualizado 12/07/2010 23:33

Colombia.- El DAS divulga el documento en el que Betancourt se responsabiliza de su seguridad antes de su secuestro


BOGOTÁ, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --central de Inteligencia colombiana-- divulgó este lunes el documento que firmó la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt en el que se responsabiliza de su seguridad durante su viaje a San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá (sur), donde fue secuestrada en 2002.

El acta de instrucción número 0002 fue rubricada por el capitán Jaime Barrera Hoyos, coordinador de seguridad de Betancourt, el 23 de febrero de 2003, el mismo día que fue privada de su libertad por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó a la prensa el director del DAS, Felipe Muñoz.

En el texto se exponen las recomendaciones del mayor Omar Rubiano Castro, subcomandante operativo de la Policía del Caquetá, a la ex senadora en su recorrido por esa conflictiva región colombiana, que para ese entonces había sido decretada por el Gobierno de Andrés Pastrana "zona de distensión" en un intento por avanzar en los diálogos con las FARC.

Las autoridades colombianas informan especialmente "sobre la pretensión de las FARC, la cual consiste en realizar secuestros de candidatos, senadores, representantes a la Cámara (de Diputados) y personalidades de la vida nacional" como lo ocurrido al senador Jorge Gechen Turbay, privado de su libertad el 20 de febrero de 2002.

Con este documento, los servicios de Inteligencia salen al paso a las recientes declaraciones de Betancourt, quien sostiene que el Estado es responsable de su secuestro por no haberle suministrado la protección necesaria ni haberle advertido de los riesgos del viaje realizado en febrero de 2002 al municipio selvático de San Vicente del Caguán, donde las FARC mantenían una intensa actividad.

El DAS, según el texto, previno a la ex candidata presidencial sobre "las amenazas terroristas por parte de los subversivos de las FARC" ante los hechos ocurridos horas antes del viaje como "atentados contra la infraestructura eléctrica" de Caquetá, así como la destrucción de un puente.

"El propósito por parte de los insurgentes, de impedir la movilización de vehículos sobre las vías terrestres del departamento (de Caquetá) convocado a un paro indefinido desde el día sábado 23 de febrero", reza el texto.

Finalmente, el DAS "sugiere" a Betancourt "no realizar desplazamientos terrestres" en esa zona por las razones anteriormente explicadas "que demuestran que los niveles de riesgo son altos, para la ejecución de una acción subversiva, por parte de las FARC que atente contra su integridad".

El texto fue rubricado también por los detectives del DAS, Omar Garzón y Nelson Burgos; Alberto Fajardo Cortes, jefe de Protección del DAS Caquetá y el mayor Omar Rubiano Castro, subcomandante operativo Policía Caquetá.

En los últimos días ha existido una gran polémica en Colombia después de que la ex senadora, que fue secuestrada en 2002 y liberada en 2008 mediante la Operación Jaque, anunciara que iba a pedir al Estado colombiano una indemnización de 15.000 millones de pesos (más de seis millones de euros) por los perjuicios que le causó a ella y a su familia su secuestro.

Betancourt, no obstante, lamentó en una entrevista concedida este fin de semana a Caracol que se haya producido en Colombia una gran confusión en relación a su solicitud de conciliación judicial con los ministerios de Defensa e Interior, que sería el paso previo a una hipotética demanda al Estado por no haberle garantizado la seguridad necesaria antes de su secuestro y no haber actuado de forma adecuada para lograr su liberación.