Actualizado 07/08/2009 05:55

Colombia debe anular plan militar con EEUU: Chávez

CARACAS (Reuters/EP) - El presidente Hugo Chávez dijo el jueves que la única solución a la crisis de Venezuela con Colombia es que el Gobierno de Alvaro Uribe cancele su plan para incrementar la cooperación militar con Estados Unidos.

Caracas retiró el mes pasado a su embajador en Bogotá y ha tomado algunas medidas de presión económica como protesta a un acuerdo que permitiría a tropas estadounidenses utilizar siete bases en el país vecino, un movimiento que Chávez considera una amenaza para su proyecto socialista.

"No hay mediación posible. La única forma en que esta situación vuelva a la calma es que desista Colombia de entregarle a Estados Unidos su territorio para que desde allí continúen planificando agresiones contra Venezuela", dijo antes de recibir al ex presidente colombiano Ernesto Samper.

Chávez ha amenazado con interrumpir el vital comercio binacional. El miércoles anuló la importación de 10.000 vehículos procedentes de Colombia y prohibió a la petrolera estatal de ese país participar en una licitación de crudo pesado en Venezuela.

Uribe inició esta semana una gira por países de la región para explicar que el proyecto no contempla la instalación de bases militares estadounidenses, sino el uso compartido de instalaciones colombianas, y que es necesario para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla.

El militar retirado, que afirma liderar una revolución socialista y antiimperialista en Venezuela, denuncia que la Casa Blanca busca invadir a su país para hacerse con las mayores reservas de crudo en el Hemisferio Occidental.

"Los 'yankees' están desesperados porque ya no tienen petróleo y no pudieron capturar el petróleo de Irak. Nos tienen otra vez en la mira porque quieren la Faja Petrolífera del Orinoco", dijo.

COMISION COLOMBIANA

Tras reunirse con el mandatario venezolano, Samper dijo que Chávez podría reunirse con una delegación de autoridades colombianas de las regiones fronterizas para discutir sobre la crisis que está ralentizando el vital comercio binacional y amenaza con dejar multimillonarias pérdidas en ambos países.

"(El presidente) ha tenido la gentileza de transmitir unas indicaciones a los gobernadores de las fronteras, si quieren venir a Caracas", dijo el ex gobernante neogranadino, quien se mostró preocupado por la situación en la frontera de más de 2.200 kilómetros que comparten ambas naciones.

Sin embargo, el mandatario venezolano insistió horas después en que la mayor presencia militar estadounidense en la nación vecina obedece a un intento de Washington de provocar una guerra en la región.

"El imperio 'yankee' tiene dentro de sus planes provocar una guerra entre Venezuela y Colombia y eso hay que decírselo a Colombia", dijo Chávez, quien aseguró estar dispuesto a reunirse con la comisión colombiana el viernes.

Pese a la oposición de los gobiernos izquierdistas de Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela, el plan de cooperación militar defendido por Uribe ha sido aceptado por Brasil, Chile, Paraguay y Perú, que dicen es un tema de soberanía nacional colombiana.

Mientras, en la frontera el comercio sigue fluyendo aunque más lentamente, expertos calculan que las exportaciones de Colombia a Venezuela podrían reducirse a unos 4.300 millones de dólares desde los más de 6.000 millones de dólares registrados en el 2008.

(Por Enrique Andrés Pretel, reporte adicional de Javier Mozzo Peña en Bogotá, editado por Silene Ramírez)