Publicado 01/03/2016 18:56

Colombia.- Decenas de 'uribistas' se manifiestan frente a la Casa de Nariño para exigir la dimisión de Santos


BOGOTÁ, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Decenas de miembros del Centro Democrático, el partido político de Álvaro Uribe, se han concentrado este martes frente a la Casa de Nariño --desde del Gobierno colombiano-- para exigir la dimisión del presidente, Juan Manuel Santos, por la detención del hermano de Uribe.

"Santos renuncie ya", rezan las pancartas de los 'uribistas', encabezados por el ex candidato presidencial de Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, de acuerdo con el diario colombiano 'El Espectador'.

Zuluaga ha denunciado que la captura de Santiago Uribe "es una cuenta de cobro de la Fiscalía y el Gobierno contra el Centro Democrático porque se opone al acuerdo de impunidad de La Habana que se está discutiendo con el terrorismo de las FARC".

"Con ello se quiere callar la voz del Centro Democrático, pero no lo lograrán, seguiremos defendiendo nuestras posiciones, los valores democráticos, buscando para Colombia una paz basada en la justicia y en el respeto de las fuerzas militares", ha recalcado.

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, ha rechazado estas acusaciones, aclarando que el Gobierno "en este caso, como en todos los demás, o ha tenido ninguna injerencia". "El Ejecutivo no tiene influencia sobre estas decisiones", ha subrayado, de acuerdo con RCN Radio.

En la misma línea se ha expresado el titular de Interior, Juan Fernando Cristo. "El presidente Santos ha demostrado su talante democrático, su respeto a la institucionalidad y a la separación de poderes", ha destacado, en declaraciones a 'El Tiempo'.

LOS DOCE APÓSTOLES

El hermano pequeño de Uribe fue detenido el lunes por agentes de la Fiscalía en Medellín acusado de concierto para delinquir y homicidio agravado por --supuestamente-- crear el grupo paramilitar de Los Doce Apóstoles.

Las acusaciones contra el hermano del ex presidente se basan, principalmente, en el testimonio del ex comandante de la Policía Juan Carlos Meneses, que señala a Uribe como el creador de Los Doce Apóstoles.

Según Meneses, cuando en 1993 llegó al municipio de Yarumal, en el departamento de Antioquia, para hacerse cargo de la Policía local, le advirtieron de que había "un grupo de personas que hace limpieza, o sea desaparecer a las personas que se identifican como guerrilleros".

"¿Y cómo es esto?", preguntó. "Vea, el grupo tiene un jefe que se llama Santiago Uribe, que es hermano del (entonces) senador Álvaro Uribe. Él es un ganadero de la región que tiene una hacienda cerca de Yarumal, La Carolina. Él es el jefe de este grupo paramilitar", le dijeron.

"Usted lo único que tiene que hacer es cuando ese grupo vaya a hacer un trabajo usted tiene que colaborarles'", le indicaron y a cambio le ofrecieron una suma de dinero.