Actualizado 12/02/2010 21:32

Colombia.- Defensa afirma que el fenómeno de los 'falsos positivos' está erradicado

Uribe insta a agilizar los procesos en curso, en especial el de Soacha


BOGOTÁ, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva Luján, afirmó este viernes que las ejecuciones extrajudiciales de civiles cuyos asesinatos se presentan como las muertes de guerrilleros caídos en combate, conocidos como 'falsos positivos', han sido erradicadas tras constatar que en 2009 no se registró ningún caso.

"Fue una distorsión que cometieron hombres en armas. Ese fenómeno ha sido erradicado, el año pasado no tuvimos un solo caso", dijo Silva Luján en un encuentro que mantuvo en Estados Unidos con distintas operaciones de Derechos Humanos.

El titular de la cartera de Defensa quiso subrayar el avance de Colombia en esta materia, referida sobre todo a la actuación de las autoridades del país para frenar el aumento de los casos de 'falsos positivos'.

En este sentido, el ministro insistió en que todos los sectores de la sociedad coinciden en que el asesinato de civiles por parte de integrantes de la Fuerza Pública para obtener resultados positivos, "no fue una política de Estado sino una aberración horripilante".

Por su parte, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, solicitó al Ministerios de Defensa y a la Fiscalía General de la Nación que intensifiquen su colaboración para la resolución de los procesos en curso sobre ejecuciones de civiles por parte del Ejército.

En concreto, el mandatario instó a las autoridades judiciales a agilizar el análisis de las pruebas de cada una de las causas abiertas para evitar que venzan los plazos legales para iniciar el juicio.

REUNIÓN CON FAMILIARES

El dirigente anunció estas medidas después de mantener una reunión en la residencia Presidencial con los familiares de las víctimas de los asesinados por la Fuerza Pública y, en especial, con las madres de los 13 jóvenes asesinados en Soacha, en el departamento del Norte de Santander (noreste).

Las familias calificaron de "tardío" este encuentro que han solicitado en numerosas ocasiones y que se les ha concedido apenas dos meses antes de las elecciones presidenciales del 30 de mayo a las que Uribe pretende presentarse a una segunda reelección consecutiva, si se lo permite el Tribunal Constitucional, que todavía no se ha pronunciado sobre este asunto.

Las madres de las víctimas acudieron al encuentro para exigir al presidente que haga Justicia y que limpie el nombre de sus seres queridos a quienes los militares han acusado de dedicarse a actividades ilícitas y fraudulentas en un intento de evitar los cargos que se les imputan.

Asimismo, las mujeres solicitaron a Uribe que les faciliten la protección necesaria para evitar que se cumplan las amenazas que en la mayoría de los casos reciben tras denunciar el asesinato de sus familiares.

No obstante, algunos de los familiares decidieron no entrevistarse con el dirigente porque consideran que quiere utilizarlos para su campaña electoral. "Tanto tiempo pidiendo una cita y ahora en plena campaña, sí nos atiende", apuntó una de las madres que asistieron a la Casa de Nariño tras su encuentro con el mandatario.