Publicado 13/01/2022 01:17

Colombia.- La defensa de 'Otoniel' desmiente a las autoridades de Colombia y respecto a un posible plan de fuga

Archivo - El narcotraficante y líder del Clan del Golfo, alias 'Otoniel', en prisión.
Archivo - El narcotraficante y líder del Clan del Golfo, alias 'Otoniel', en prisión. - TWITTER @IVANDUQUE - Archivo

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El equipo jurídico encargado de la defensa del narcotraficante y líder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', ha desmentido las afirmaciones lanzadas por el presidente de Colombia, Iván Duque, y el máximo representante de la Policía, Jorge Luis Vargas, respecto a un posible plan de fuga para evitar el proceso de extradición a Estados Unidos.

"No es cierto que se estén fraguando acciones ilegales para evitar el curso normal del proceso jurídico que se adelanta contra nuestro apoderado judicial ante la Justicia colombiana y norteamericana. Por el contrario, todas nuestras actuaciones están amparadas en el marco de la Constitución y la Ley", ha apuntado la defensa en un comunicado, recoge la emisora RCN Radio.

De este modo, los representantes de 'Otoniel' han rechazado con rotundidad contar con ningún tipo de plan de fuga ni artimaña para evitar la extradición a Estados Unidos, cuya Justicia ha solicitado la comparecencia del líder del Clan del Golfo por presuntos delitos relacionados con el tráfico de narcóticos.

El presidente Duque aseguró contar con "información de Inteligencia" respecto a que 'Otoniel' estaría tratando de "obstruir" el proceso de extradición, "bien sea tratando de abrir canales para entrar a la Justicia transicional o tratando de entorpecer el proceso con acciones judiciales".

Sin embargo, Duque reiteró su convicción de que el narcotraficante será finalmente trasladado a Estados Unidos. "Reiteramos a ese criminal, a esa sabandija, el mensaje: 'Otoniel' será extraditado, cumplirá sus delitos de narcotráfico y vendrá después a Colombia a responder por los delitos que ha cometido en nuestro país", remarcó.

"Demandamos respeto por parte de funcionarios del Estado y de las más altas dignidades, a la estrategia de defensa jurídica desarrollada por el grupo de abogados de confianza que ha asumido la representación del señor Dairo Antonio Úsuga", ha expresado el equipo jurídico.

Así, han lamentado que las labores de defensa emprendidas estén siendo criminalizadas por autoridades estatales y medios de comunicación. "Cada una de nuestras acciones en la representación judicial a favor de nuestro defendido está siendo estigmatizada, violentada, criminalizada y coaccionada", han denunciado.

"El señor Dairo Antonio Úsuga David es objeto de especiales condiciones de seguridad (...) pero ello no implica la vulneración de sus Derechos Humanos", han remarcado, añadiendo que se han lanzado peticiones "encaminadas a la protección de los mismos", entre las que se encuentra una queja formal ante la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Judicial, la Defensoría del Pueblo y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Durante una comparecencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) -- tribunal especial surgido de los acuerdos de paz entre el Gobierno y la disuelta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)-- el líder narcotraficante responsabilizó a las autoridades colombianas de bloquear en 2006 su proceso de desmovilización y el de otros miembros de este grupo armado.

Hasta su detención, comparada por el presidente Duque a la de Pablo Escobar en los años noventa, 'Otoniel' era considerado el mayor productor de drogas del mundo, poseyendo el control de al menos el 30 por ciento de la producción de cocaína de Colombia, unas 300 toneladas.