Actualizado 12/01/2011 05:40

Colombia.- Defensa suspenderá durante 36 horas los operativos en la zona de liberación de los secuestrados por las FARC


BOGOTÁ, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa colombiano, Rodrigo Rivera, ha anunciado que todos los operativos --tanto militares como policiales-- quedarán suspendidos durante 36 horas en la zona que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) determinen para la liberación de los cinco secuestrados.

La medida afectará solo al ámbito geográfico que establezca la guerrilla, con la condición de que sea "absolutamente razonable y proporcional a las estrictas necesidades de seguridad de este proceso". No obstante, no se aplicará a las patrullas policiales que recorren los centros urbanos, "donde cumplirán con su labor".

La zona escogida deberá ser comunicada al Ministerio de Defensa, al menos, 23 horas antes de que se produzca la liberación, "para garantizar que el proceso se adelante de la manera más transparente posible y las condiciones de seguridad de los colombianos y los miembros de la Fuerza Pública en todo el territorio".

"Con esto queremos dar toda la claridad en el sentido de la plena cooperación del Ministerio de Defensa, la Fuerza Pública y el Gobierno Nacional en este proceso que se ha iniciado con las instrucciones muy precisas del presidente (Juan Manuel) Santos a este respecto", puntualizó.

La medida se ha adoptado en la reunión que Rivera mantuvo el martes con el jefe de la delegación del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) en Colombia, Christopher Beney, que culminó con un acuerdo para definir las condiciones de seguridad durante el proceso de liberación de los secuestrados.

"Durante los últimos días estuvimos intercambiando opiniones en torno a un borrador de entendimiento o protocolo de seguridad y coordinación que se suscribirá entre el Ministerio de Defensa y el CICR y esta tarde hemos llegado a un acuerdo sobre la totalidad de este memorando", explicó.

El pasado 8 de diciembre la guerrilla anunció la liberación unilateral del mayor de la Policía Guillermo Solórzano, del cabo del Ejército Salín Sanmiguel, del infante de marina Henry López Martínez y de los concejales Marcos Vaquero y Armando Acuña.

En este operativo participarán Brasil, que aportará el apoyo logístico y técnico, y varios delegados del CICR, según anunció el domingo la organización humanitaria 'Colombianos y Colombianas por la Paz', cuya presidenta, la ex senadora Piedad Córdoba, coordina el proceso de liberación.