Actualizado 16/06/2006 14:27

Colombia.- El Defensor del Pueblo denuncia que en 25 de los 32 departamentos de Colombia "se reagrupan paramilitares"


BOGOTA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo de Colombia, Vólmar Pérez, ha denunciado que en 25 de los 32 departamentos que tiene el país se han reagrupado paramilitares desmovilizados en el marco de las conversaciones de paz con el Goboerno de Alvaro Uribe, y en muchos casos con el ánimo de cometer delitos.

"Se tiene información de la presencia de esas estructuras" de paramilitares "en el departamento del Valle del Cauca; en Catatumbo (Norte de Santander); en los Montes de María y en zonas de Magdalena, Cesar y Sucre", precisó Pérez, que pidió a las autoridades "defender el derecho a la vida y la integridad" de sus habitantes.

Por su parte, el director de la Policía colombiana, el general Jorge Daniel Castro, negó ayer en rueda de prensa un "rearme" de esos grupos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y consideró que esos nuevos grupos "son bandas de delincuentes", según informa la emisora local 'RCN'.

Según el general Castro, las Autodefensas Unidas de Colombia se han desmovilizado totalmente, y los servicios de inteligencia dicen que, "se habla de 25 bandas criminales que han surgido para cuidar cultivos de coca". A esos grupos, advirtió, llegará la acción de la Policía de Carabineros para que les caiga "todo el peso de la ley".