Actualizado 01/02/2013 08:34

Colombia.- El Defensor del pueblo revela un plan de las FARC para atentar contra un acueducto comunitario de Bogotá


BOGOTÁ, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El defensor del pueblo, Jorge Armando Otárola, ha revelado este jueves un supuesto plan de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para atentar contra un acueducto comunitario de Bogotá.

Otárola ha explicado que ha recibido una denuncia del acueducto comunitario Acualcos, que asegura que supuestos miembros del Frente 53 de las FARC han amenazado con atentar contra la infraestructura si la empresa rehúsa llegar a un acuerdo sobre la cantidad y la forma de pago del dinero exigido por la guerrilla para su "causa".

El acueducto comunitario se encuentra entre las localidades de Chapinero y Usaquén y surte de agua a unas 14.500 familias, según ha informado Caracol Radio.

Además, Otárola ha indicado que varios municipios de los departamentos de Risaralda, Caldas y Chocó han denunciado que han recibido panfletos en los que la guerrilla amenaza con un paro armado durante el mes de febrero.

El pasado miércoles, el director nacional de la Policía, José Roberto León Riaño confirmó que las FARC han lanzado panfletos anunciando un paro armado a partir de hoy entre los municipios de Pereira y Quibdó, en Chocó.

El paro armado implica restricciones a la movilidad de personas y mercancías en las zonas donde está vigente bajo amenaza de atentados. Los objetivos principales suelen ser los transportes públicos, en especial, los autobuses.

De confirmarse, estos planes chocan frontalmente con el diálogo de paz que desde el pasado 8 de octubre en Oslo y el 19 de noviembre en La Habana, el Gobierno y las FARC llevan a cabo sobre una agenda temática de cinco puntos para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.