Publicado 01/06/2021 16:32

Colombia.- La Defensoría colombiana y los movimientos sociales acuerdan levantar los bloqueos en la vía Panamericana

Bloqueos en Colombia en el marco del Paro Nacional
Bloqueos en Colombia en el marco del Paro Nacional - SEBASTIAN BARROS SALAMANCA/ZUMA PRESS/CONTACTO

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Defensoría de Colombia ha informado sobre el acuerdo alcanzado con los movimientos sociales que participan en el paro nacional para levantar los bloqueos en la vía Panamericana a partir de este martes.

Así lo ha comunicado la Defensoría a través de su cuenta en Twitter, donde ha precisado que el levantamiento de los bloqueos se producirá en los departamentos de Cauca y Nariño, algo que permitirá y contribuirá a "la reactivación económica".

El acuerdo se ha alcanzado tras instalar una mesa de diálogo con los campesinos cultivadores de coca en los municipios de El Tambo, Patía, Balboa, Argelia, Mercaderes y Florencia, en Cauca, y de Leiva, en Nariño.

La Defensoría será "garante en el cumplimiento de los acuerdos y hará seguimiento a la mesa de diálogo en la que el Gobierno escuchará a los líderes campesinos" que protestan en esta zona del país.

El desbloqueo de las vías se dará, inicialmente, durante cinco vías y empezará este martes de manera escalonada, aunque las organizaciones sociales ya han adelantado que seguirán con las movilizaciones.

Por su parte, el gobernador de Cauca, Larrahondo Carabalí, ha calificado como "muy importante" el acuerdo, mientras que ha destacado que siguen trabajando por "las garantías laborales y las garantías de no judicialización de la protesta pacífica", por lo que han instalado esta "mesa de trabajo" en la que han participado autoridades locales, empresarios, la propia Defensoría y la ONU para lograr un "desbloqueo parcial", recoge 'El Tiempo'.

Los bloqueos han sido uno de los principales escollos en el avance de las negociaciones entre el Gobierno colombiano y el Comité Nacional del Paro. Este miércoles está previsto un nuevo encuentro de la mesa de diálogo, en la que previsiblemente los convocantes del paro insistirán en la desmilitarización de las calles y la Administración en el levantamiento de los bloqueos a nivel nacional para poder iniciar una negociación.

A un mes de que estallaran las protestas contra la reforma tributaria presentada por Duque, posteriormente retirada, las marchas y las movilizaciones continúan. La Fiscalía de Colombia ha confirmado hasta el momento 20 muertes desde el inicio del paro nacional que guardan relación directa con las protestas y movilizaciones, mientras que otras nueve siguen en proceso de investigación. Sin embargo, organizaciones no gubernamentales cifran en 59 los fallecidos desde el inicio del paro.