Publicado 14/01/2022 22:23

Colombia.- La Defensoría del Pueblo de Colombia cifra en 145 los líderes sociales asesinados en 2021

Archivo - Movilización de antiguos guerrilleros de las desaparecidas FARC contra la violencia cometida contra líderes sociales, excombatientes y comunidades indígenas.
Archivo - Movilización de antiguos guerrilleros de las desaparecidas FARC contra la violencia cometida contra líderes sociales, excombatientes y comunidades indígenas. - EL TIEMPO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Defensoría del Pueblo de Colombia ha señalado en una última actualización que a lo largo de 2021 han sido asesinados 145 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, una cifra muy superior a la mostrada esta semana por Naciones Unidas, que cifro el número de homicidios en 78.

Los departamentos más afectados han sido Antioquia y Cauca, con 24 y 22 asesinatos, respectivamente; seguidos de Valle del Cauca, con 19; Chocó, con diez; mientras que Nariño, Norte de Santander y Putumayo han registrado nueve crímenes de este tipo. Estos departamentos han concentrado el 70 por ciento de los homicidios.

En los meses de enero, mayo, y octubre se han registrado los picos más altos de asesinatos. En Valle del Cauca se ha dado un aumento del 47 por ciento en el número de asesinatos contra líderes sociales con respecto a 2020, así como de un 12 por ciento en Antioquia.

No obstante, las autoridades colombianas han confirmado una mejoría en 2021 en algunos territorios con respecto a 2020, son los casos de Cauca, que pese a ser de los lugares más peligrosos para los defensores de Derechos Humanos se ha reducido en hasta un 50 por ciento el número de asesinatos.

Son los casos también de Norte de Santander y Putumayo, que han experimentado una mejoría del 30 por ciento, pasando de 13 a 9 homicidios, respectivamente, tal y como ha informado la emisora Caracol Radio.

Un día antes, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia cifró en 78 el número de víctimas, de las cuales una treintena fueron contabilizadas en el departamento del Valle del Cauca. No obstante, matizaron que estos números no representan la totalidad de los asesinatos cometidos en el país.