Actualizado 04/04/2018 08:54

Colombia defiende la gestión del Fondo para la Paz frente a las dudas

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA - Archivo

   BOGOTÁ, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, ha defendido este martes la transparencia del Gobierno en la gestión del Fondo para la Paz, que cuenta con aportaciones de la comunidad internacional, en respuesta a las inquietudes planteadas por Noruega, Suecia y Suiza.

   El diario colombiano 'El Tiempo' ha revelado esta semana que los embajadores de estos tres países en Bogotá enviaron una carta a Cárdenas en la que le piden que convoque una reunión extraordinaria sobre el destino del dinero entregado por Noruega, Suecia y Suiza al Fondo para la Paz, unos 200 millones de dólares en total.

   El rotativo local señaló además que en un memorándum anterior los embajadores ya expresaron su "preocupación general sobre la gestión integral del Fondo Colombia Sostenible", una de las ramas del Fondo para la Paz, y reclamaron "una ruta clara para que la ejecución de los recursos (...) se dé de una manera completamente transparente".

   "No hay razón para el nerviosismo", ha afirmado este martes Cárdenas, en declaraciones recogidas por Caracol Radio. El ministro ha explicado que pudo reunirse con los tres embajadores durante la última reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que solo quieren "seguir minuciosamente" este dinero.

   Por su parte, el comité directivo de Colombia Sostenible, formado por el Gobierno de Colombia y los tres embajadores, ha emitido un comunicado en el que explica que hay "un constante diálogo abierto" entre las partes, en el que ha enmarcado la carta de los diplomáticos europeos.

   "Cuando se pide mayor transparencia se hace referencia a la necesidad de poner a disposición del público la información sobre la operatividad de Colombia Sostenible, la cual estará disponible en la página www.posconflicto.gov.co a partir del mes en curso", ha indicado.

   Colombia ha pedido la ayuda de la comunidad internacional para poner en marcha el acuerdo de paz firmado el 24 de noviembre de 2016 con la antigua guerrilla de las FARC, cerca de 300 páginas que contemplan medidas de todo tipo para zanjar el conflicto armado más antiguo del hemisferio occidental.

   La ayuda internacional se ha canalizado en la misiones de Naciones Unidas 'in situ' que vigilan el cumplimiento de los textos de La Habana y en este Fondo para la Paz, que cuenta también con aportaciones de la Unión Europea y sus estados miembro.