Actualizado 04/05/2006 21:33

Colombia.- Una delegación colombiana viajará el próximo domingo a Washington para revisar el texto del TLC


BOGOTÁ, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Una delegación colombiana viajará a Washington el próximo domingo para aclarar y solucionar las diferencias que existen entre los textos redactados en inglés y español del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre ambos países.

Según explicó el ministro colombiano de Comercio Exterior, Jorge Humberto Botero, al comparar los escritos propios del acuerdo comercial negociado con los que envió Estados Unidos se encontraron diferencias que "van en contra del interés nacional".

Por ello, el Gobierno ha "tomado la determinación de que el equipo negociador en este caso vaya a Washington y traten de resolver esto", expresó Botero, según informa el diario colombiano 'El Espectador'.

El ministro manifestó además que "el equipo de Estados Unidos se demoró un tiempo largo en presentar sus propias versiones". "Las recibimos la semana pasada y casi en todo tenemos acuerdo, pero en un tema tan significativo y tan crucial como el anexo del sector agrícola hallamos unas diferencias", indicó Botero, aunque no precisó en qué consisten las diferencias, sino que solamente expuso que son "cinco o seis temas técnicos".

En el curso de las negociaciones, cada una de las partes elaboró un expediente con el contenido del acuerdo, que para Colombia es en español y en inglés para Estados Unidos, por lo que, antes de suscribirlo formal y definitivamente, ambas versiones deben ser cotejadas para comprobar que son idénticas.

El responsable de Comercio Exterior explicó a este respecto que no se puede completar el trámite para poner en marcha el Tratado de Libre Comercio "habiendo discrepancias como las hay", ya que "iría en contra de la calidad de la negociación y del interés nacional".