Actualizado 06/06/2013 04:41

La delegación gubernamental se reúne con el gremio de ganaderos para explicar el acuerdo con las FARC


BOGOTÁ, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegación del Gobierno se ha reunido este miércoles con la Federación de Ganaderos Colombianos (Fedegan) para explicar el acuerdo sobre desarrollo agrario y rural alcanzado en el marco del diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El jefe del equipo negociador del Gobierno, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, y el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, se han reunido durante dos horas para abordar los detalles de dicho acuerdo.

De la Calle ha revelado que le ha explicado a Lafaurie que el acuerdo contempla una transformación integral del campo, pero que los miembros de Fedegan no deben temer por sus tierras, si las adquirieron de forma legal.

Por su parte, Lafaurie, uno de los más críticos con el proceso de paz, ha aclarado que Fedegan no es enemiga del diálogo con las FARC y ha expresado el apoyo del gremio de ganaderos a la transformación integral del campo, según ha informado Caracol Radio.

PRIMER ACUERDO

El Gobierno y las FARC anunciaron el pasado 26 de mayo la firma de un acuerdo sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda temática del diálogo de paz y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota su lucha armada.

Según explicaron las partes en un comunicado conjunto, incluye cuestiones como el acceso y uso de la tierra, gestión de las tierras improductivas, formalización de la propiedad, frontera agrícola, lucha contra la pobreza y el hambre o protección de las zonas de reserva.

"Busca que el mayor número de habitantes sin tierra o con tierra insuficiente pueda acceder a ella mediante la creación de un fondo de tierras para la paz", dijeron. Además, se crean mecanismos para solucionar conflictos de uso y una jurisdicción agraria para la protección de los derechos de propiedad con prevalencia del fin común.

También establece que debe acompañarse a los campesinos con planes de vivienda, agua potable, asistencia técnica, educación, adecuación de tierras, infraestructura y recuperación de suelos. "Busca que se reviertan los efectos del conflicto y se restituyan las víctimas del despojo y desplazamiento forzado", señalaron.

Este acuerdo "es el inicio de transformaciones radicales de la realidad rural y agraria de Colombia con equidad y democracia. Está centrado en la gente, en el pequeño productor", subrayaron ambas delegaciones.

Gobierno y guerrilla explicaron que en estos seis meses de negociaciones han abordado más cuestiones aparte de la rural y agraria, por lo que ahora avanzarán "con mayor celeridad en la búsqueda de acuerdos".

Está previsto que el próximo 11 de junio las dos delegaciones vuelvan a encontrarse para iniciar el décimo ciclo del diálogo de paz, en el que abordarán ya el segundo punto de la agenda: la participación en política.

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana el Gobierno y las FARC negocian una agenda temática de cinco puntos para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.