Actualizado 15/04/2018 16:04

Colombia denuncia la escasa protección que sufren los líderes sociales

Policía Nacional de Colombia
FLICKR / POLICÍA NACIONAL DE LOS COLOMBIANOS

   BOGOTÁ, 15 Abr. (Notimérica) -

   El Ministerio Público de Colombia ha publicado un informe en el que denuncia la violencia que sufren los líderes sociales colombianos relacionados con la defensa de los derechos territoriales en diversas zonas del país.

   Este informe detalla que "existe una especie de reciclaje de violencias para desarticular las luchas por la defensa de los derechos a la tierra y el territorio. Entre el 1 de enero de 2016 y el 27 de febrero de 2018 se registraron 282 homicidios".

   También incluye que "las cifras recogidas por las diferentes fuentes reflejan una situación crítica que debe alertar a todas las entidades del Estado y activar los mecanismos necesarios para prevenir nuevas vulneraciones de derechos que permitan proteger efectivamente a los líderes y lideresas".

   El informe se encuentra sustentado en la revisión de las actuaciones de instituciones estatales clave para la protección de activistas y líderes sociales, como son la Defensoría del Pueblo, la Unidad de Restitución de Tierras, la Fiscalía General de la Nación, la Agencia Nacional de Tierras y la Unidad Nacional de Protección (UNP).

   El Ministerio Público, encargado de este informe, también ha elevado una alerta a diferentes instituciones colombianas para que se fortalezcan los sistemas de seguridad dedicados a los pueblos étnicos: la Guardia Indígena y la Guardia Cimarrona.

   Por su parte, la Procuraduría ha declarado que "el esclarecimiento de las causas y estructuras o lógicas criminales que están detrás de esta práctica sistemática contra los liderazgos de tierras en el país es urgente para detenerlos", según ha publicado 'Telesur'.